Reacciones

Díaz sobre el temporal: "Quien haga ahora mismo un balance me parece un irresponsable"

La presidenta de la Junta ha visitado este lunes las zonas afectadas por el temporal en La Línea (Cádiz)

05.12.2016 | 18:14
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz hoy en San Roque (Cádiz) durante su visita por segundo día consecutivo a los lugares afectados por las inundaciones causadas por el temporal en las provincias de Málaga y Cádiz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que "quien haga ahora mismo un balance" del temporal, me parece un irresponsable", ya que "en lo que tenemos estar todos es en ayudar y luego ver la realidad". "Ningún municipio se parece a otro" en cuanto a los daños ocasionados, porque "no hay un elemento uniforme", ha añadido.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a las zonas afectadas por el temporal en La Línea de la Concepción (Cádiz), Díaz ha manifestado que "hemos afrontado un temporal terrible y eso ha dejado daños diversos y en situaciones distintas", por lo que "quien esté haciendo lecturas uniformes, o acaba de llegar y no tiene ni idea o tiene una actitud muy irresponsable, porque ahora en lo que tenemos que estar todos es en ayudar y después evaluar".

Díaz ha destacado que ya se ha desactivado el Plan de Emergencias de Málaga, porque la propia Agencia Estatal de Meteorología ya no tiene la alerta amarilla y ha señalado que espera que esta misma tarde, que se va a revisar las alertas de la zona de la provincia de Cádiz, "tengamos las misma buena noticia" que en Málaga.

Así, ha afirmado que "la situación es bastante mejor que esta mañana y si dejamos de estar en alerta, podremos empezar a evaluar los daños y todo el trabajo que tenemos que llevar a cabo todas las administraciones".

En este sentido, ha recordado que ha informado puntualmente de las conversaciones con el Gobierno y de ese plan de ayudas que tiene que aprobar el próximo viernes en el Consejo de Ministros. Ahora hay que acogerse a un decreto al que se tienen que acoger esas zonas que antiguamente se llamaban zonas catastróficas, ha explicado.

Asimismo, Díaz ha asegurado que va a "seguir trabajando y hablando con el Gobierno de España y al mismo tiempo articulando las ayudas de emergencias por parte de la Junta". "Se ha hecho un esfuerzo importante, pero ahora queda bastante que reparar, cuantificar para que la recuperación sea rápida", ha indicado

Por otra parte, Susana Díaz ha recordado el "dramático" resultado del temporal en La Línea, con el fallecimiento este domingo de un trabajador y ha mandado su "apoyo, pésame y cariño" a la viuda y el hijo del fallecido, "porque esto sí que es un daño irreparable, igual que el de la mujer fallecida en la provincia de Málaga.

Finalmente, la presidenta de la Junta ha insistido en destacar la coordinación de todas las administraciones, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, bomberos, protección civil, emergencias, profesionales sanitarios o educativos, que "han arrimado el hombro y ha habido un trabajo y un compromiso de una generosidad enorme".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Traslado del Carmen coronada

Esta mañana se ha realizado el tradicional rosario del aurora desde la iglesia perchelera hasta la...

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

Ha sido la titulación propia de la UMA con más éxito en cuanto a demanda de inscripciones de los...

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

Los titulares de la hermandad saldrán de San Julián a las 20.30 horas para presidir el acto en la...

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

El sábado próximo celebrará su IV Verbena Solidaria en el Cortijo de Torres para recaudar fondos...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

Enlaces recomendados: Premios Cine