Educación

El Gobierno destina 86 millones a Andalucía para iniciar programas de mejoras educativas

El Consejo de Ministros aprobó este viernes destinar 385 millones de euros a las comunidades autónomas, sobre todo para la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional y de los nuevos itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria

10.12.2016 | 05:00
La evaluación final de la ESO también será muestral con los nuevos cambios.

La Junta llama a un gran pacto educativo en España

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, destacó ayer la necesidad de «sumar esfuerzos entre todos» para que el Pacto nacional por la Educación se acompañe también por «un gran pacto por la educación pública en Andalucía», al que llama a sumarse a toda la comunidad educativa. A preguntas de los periodistas sobre el último informe PISA, Jiménez Barrios manifestó que, pese a que se puedan haber discutido algunos procedimientos de elaboración de dicho informe, no quiere quitarle «ni un ápice de importancia» a los resultados, subrayando que es «momento para la reflexión y la participación». Además, resaltó que los resultados se han conocido justo dos semanas después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara el Plan para el éxito educativo en Andalucía, que es donde la Junta quiere encardinar el «gran pacto por la educación pública en Andalucía».

­El Consejo de Ministros aprobó ayer que se destinen 385 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de medidas de mejora del sistema educativo, en desarrollo de lo acordado en la última conferencia sectorial de Educación. Andalucía recibirá casi 86,2 millones. Las mayores partidas son las dedicadas en todo el país a la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional Básica (230,5 millones) y de los nuevos itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un presupuesto de 93,8 millones de euros.

Además, se aprobó una partida de 24 millones de euros para la compra hasta el 31 de diciembre de 2017 de libros de texto y material didáctico para favorecer los principios de equidad e igualdad para compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables.

Esta nuevas partidas para impulsar y mejorar la calidad de la educación en España coinciden con la publicación el pasado martes del informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, que situaba a Andalucía en la última posición en España con respecto a ciencias, al obtener 473 puntos frente a los 519 puntos de Castilla y León; así como en el penúltimo lugar en lectura (466) y matemáticas (479). Así, Andalucía estaría por debajo de la media española e internacional, según el informe PISA 2015. De esta forma, se revelaba que en España existen grandes diferencias de rendimiento entre el alumnado de 15 años en función de la comunidad en la que estudia.

La publicación del informe con datos por comunidades fue duramente criticado por el Gobierno andaluz, que alegó que le «extrañaba» que los colegios elegidos en Andalucía fueran los de «más bajo nivel» sin realizar ninguna autocrítica como exigieron todos los grupos de la oposición en el Parlamento andaluz.

Además, el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley de medidas urgentes para ampliar el calendario de implantación de la Lomce por el que las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que deben llevarse a cabo desde este curso, no serán obligatorias ni necesarias para obtener un título.

«El Ejecutivo remitirá este real decreto al Congreso para su convalidación, destacó el ministro Méndez de Vigo, que recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura abogó por un pacto nacional por la educación y como señal del mismo se comprometió a suspender los efectos académicos de estas pruebas.

Asimismo, después de que el Congreso tomara en consideración una iniciativa socialista sobre la Lomce, el Ministerio de Educación anunció que era «mejor» hacer un decreto ley que suspendiera determinados aspectos de la Lomce pendientes de implantación. Y en Conferencia Sectorial, Educación y comunidades llegaron a un acuerdo sobre estas evaluaciones finales.

La evaluación de 6º de Primaria será muestral y no censal, de manera que las comunidades autónomas elegirán una serie de centros para hacer esta prueba y no tendrán que realizarla todos los alumnos obligatoriamente como el curso pasado, cuando se realizó por primera vez. No obstante, si alguna administración autonómica quiere someter a todos sus estudiantes a la evaluación, lo pueda hacer.

La evaluación final de la ESO también será muestral, participando únicamente en ella el alumnado matriculado en 4º que haya sido seleccionado por la Administración educativa; se limitará a las materias troncales generales del último curso y no a las de toda la etapa; no tendrá efectos académicos ni constará en el expediente.

La «reválida» de 2º Bachillerato sólo la tendrán que realizar los alumnos que quieran ir a la Universidad y sustituye a la antigua Selectividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Traslado del Carmen coronada

Esta mañana se ha realizado el tradicional rosario del aurora desde la iglesia perchelera hasta la...

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

Ha sido la titulación propia de la UMA con más éxito en cuanto a demanda de inscripciones de los...

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

Los titulares de la hermandad saldrán de San Julián a las 20.30 horas para presidir el acto en la...

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

El sábado próximo celebrará su IV Verbena Solidaria en el Cortijo de Torres para recaudar fondos...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

Enlaces recomendados: Premios Cine