Meteoritos

Una bola de fuego cruza el cielo del centro y sur de España

Investigadores del centro experimental La Mayora, situado en Algarrobo, dependiente del CSIC y de la Universidad de Málaga, analizan su origen

13.12.2016 | 15:38

Cinco observatorios astronómicos han captado una bola de fuego que fue visible en el cielo durante algunos minutos, avistamiento del que se han recogido testimonios en distintos puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Investigadores del centro experimental La Mayora, situado en el municipio axárquico de Algarrobo y dependiente tanto del CSIC como de la Universidad de Málaga, analizan el origen del bólido que al filo de las diez y media de la noche cruzó este domingo los cielos andaluces.

"Las cámaras del telescopio Telma, ubicado en nuestra estación experimental, captaron el paso de un bólido que cruzo los cielos de Jaen, Granada y Málaga. Algunos de los propios trabajadores pudieron verlo con sus propios ojos", han relatado esta mañana los portavoces de La Mayora.

Todo apunta a que este fenómeno parte del impacto de un pequeño cuerpo astral contra la atmósfera terrestre. Los primeros cálculos apuntan a que puedo hacerlo a unos 72.000 kilómetros por hora. Lo que no parece claro es que el bólido tenga relación "con la lluvia de estrellas de las Gemínidas que está teniendo lugar justo durante estos días".



Imágenes del observatorio de Calar Alto, en Almería.

Según ha confirmado José María Madiedo, astrofísico de la Universidad de Huelva que recopila estos hechos en la red de observación Meteoroides.net, la bola de fuego fue detectada anoche en las estaciones de La Hita (Toledo), Sevilla, Calar Alto (Almería), Sierra Nevada y La Sagra (Granada).

Madiedo ha explicado que esta bola de fuego se ha producido por un impacto contra la atmósfera terrestre de una roca a una velocidad de unos 72.000 kilómetros por hora, y algunos testimonios hablan de que se habría sentido un temblor similar al de un terremoto, que ha quedado descartado.

Los expertos investigan si la bola de fuego se ha desintegrado por completo o ha dejado caer algún fragmento durante su recorrido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine