Justicia

De Llera reclama al Gobierno que cree 13 nuevos órganos en Andalucía

El consejero de Justicia afirma que el año que viene se pondrá en marcha la oficina judicial de Vélez

20.12.2016 | 05:00

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, señaló ayer que Andalucía es una de las regiones de España «más sobrecargadas» en el ámbito judicial y reclamó al Gobierno que cree, «al menos», los 13 nuevos órganos judiciales que tiene comprometidos.

El consejero realizó estas declaraciones a los medios antes de asistir al Pleno Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), donde destacó los avances realizados en la modernización de la Justicia en Andalucía y la puesta en marcha, en 2017, del proyecto de Oficina Judicial y Fiscal, un «instrumento básico de la reforma organizativa de la Justicia», según dijo.

De Llera señaló que la modernización de la Justicia en nuestra comunidad «constituye sin duda la gran apuesta de la Junta, no sólo para 2017, sino en un marco temporal más amplio en el que pretendemos conseguir la definitiva implantación de la justicia digital en Andalucía».
Defendió el «enorme esfuerzo» realizado por la Junta en 2016 para avanzar en este sentido y citó la firma digital, el visor de expediente judicial y la integración de escritos telemáticos como los tres elementos claves en este proyecto, ya desplegados en prácticamente todos los órganos judiciales

Hasta 2020 se dispondrán de 30 millones de euros de fondos europeos para hacer posible la denominada Agenda para una Justicia Digital 2020. El objetivo de la Consejería de Justicia es implantar un nuevo Sistema de Gestión Procesal y diseñar y poner en funcionamiento el Expediente Judicial Electrónico para la gestión eficiente de los procedimientos judiciales.

El consejero afirmó que durante 2017 verá la luz la Oficina Judicial y Fiscal. Se trata de un proyecto que en breve se pondrá en marcha en el partido judicial de Vélez Málaga y el Ejido, para la Oficina Judicial, y en Sevilla, para la Oficina Fiscal.

El desarrollo de la Oficina Judicial y Fiscal tendrá una especial incidencia en la ordenación de los recursos humanos y materiales para configurar un sistema integral de todas las estructuras de apoyo a la Administración de Justicia existentes en Andalucía.

El consejero insistió ante los miembros del TSJA en la necesidad de un Pacto por la Justicia. «Las elecciones a Cortes Generales han dibujado un nuevo marco en el que el diálogo y el consenso serán elementos claves para poder formalizarlo», señaló.

Por otro lado, se refirió al incremento de la dotación presupuestaria para 2017. La Consejería de Justicia e Interior contará con 430,7 millones de euros destinados a la Administración de Justicia y especialmente para garantizar los medios humanos y materiales necesarios que aseguren un funcionamiento eficaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Traslado del Carmen coronada

Esta mañana se ha realizado el tradicional rosario del aurora desde la iglesia perchelera hasta la...

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

Ha sido la titulación propia de la UMA con más éxito en cuanto a demanda de inscripciones de los...

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

Los titulares de la hermandad saldrán de San Julián a las 20.30 horas para presidir el acto en la...

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

El sábado próximo celebrará su IV Verbena Solidaria en el Cortijo de Torres para recaudar fondos...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

Enlaces recomendados: Premios Cine