El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes los acuerdos que regulan los complementos extraordinarios para las pensiones asistenciales y no contributivas, que se incrementarán en un 2 por ciento el próximo año, lo que supondrá un coste de 18 millones de euros.

Se trata del mismo porcentaje de incremento que el aprobado para las pensiones no contributivas y asistenciales en 2016, y del que se beneficiarán el próximo año un total de 105.402 personas.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido este compromiso "con las personas que más dificultades tienen", y ha dicho que se trata de un colectivo "prioritario" en las políticas de la Junta.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha admitido que este incremento del 2 % no es la "solución" para unas pensiones "tan bajas", pero sí supone, según ha dicho, una "ayuda importante".

La consejera ha anunciado que se va a revisar el censo de beneficiarios de las pensiones asistenciales con el objetivo de que, en los casos que sea posible, se puedan pasar al sistema de las no contributivas, que son más altas.

"La idea es hacer una nueva revisión para ver si hay alguna persona que reúna los requisitos para pasarse al sistema de las no contributivas, pero sólo lo haremos si ese cambio les beneficia", ha recalcado.

La partida presupuestaria aprobada para el próximo año incluye tanto los complementos aprobados como las cuantías destinadas al Fondo de Asistencia Social, hasta 22,6 millones de euros.

Un total de 101.177 personas en la comunidad autónoma (el 67 % mujeres) percibirán las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas.

Las ayudas complementarias aprobadas ascienden a unos 12,8 millones de euros, con una percepción individual de 123 euros que se abonarán en una paga única durante el primer trimestre de 2017.

La medida se dirige a personas en riesgo de exclusión por la baja cuantía de su prestación (367,90 euros al mes) y de su nivel de renta.

La distribución provincial de la ayuda de la Junta es la siguiente: Almería, 6.853; Cádiz, 18.713; Córdoba, 9.270; Granada, 8.577; Huelva, 6.942; Jaén, 5.981; Málaga, 22.004, y Sevilla, 22.837.

Respecto a las ayudas del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, sus perceptores recibirán el próximo año 1.188 euros anuales adicionales procedentes de la Junta, que serán abonados en cuatro pagas de 297 euros a ingresar en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Este complemento autonómico, que supone una inversión superior a 5 millones de euros, se sumará a la cuantía base de 2.098,04 euros (149,86 mensuales más dos pagas extraordinarias).

Los andaluces beneficiados de las pensiones asistenciales el próximo año serán 4.225 (86 % mujeres), con la siguiente distribución provincial: Almería, 543; Cádiz, 891; Córdoba, 218; Granada, 106; Huelva, 137; Jaén, 195; Málaga, 945, y Sevilla, 1.190.

La consejera ha recordado que el número de beneficiarios de las pensiones asistenciales ha ido disminuyendo de forma paulatina, debido tanto a causas vegetativas como al pase a otros sistemas protectores de carácter contributivo y no contributivo, que tienen una asignación económica superior.

Tanto en el caso de las asistenciales como las no contributivas, los beneficiarios recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa.

Desde 1989 la Junta viene aprobando este tipo de complementos para las pensiones asistenciales de personas mayores, enfermas o con discapacidad que carecen de posibilidades laborales.

En el caso de las ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz las ha concedido de forma ininterrumpida desde 2003.

Gran parte de los beneficiarios se corresponde con el colectivo de mayores, ha destacado Sánchez Rubio.

Además del aumento de las ayudas aprobado, la Junta destinará el próximo año más de 20 millones de euros a medidas como el Servicio Andaluz de Teleasistencia (para 210.000 personas) o las políticas de envejecimiento activo (500.000).

En Andalucía hay actualmente 1,4 millones de personas con más de de 65 años, lo que supone el 16,2 % de la población y se prevé que la cifra se eleve en 2050 hasta los 2,6 millones (30% del total).