EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Consejo de Gobierno

Las pensiones mínimas crecerán un 2% en Andalucía el próximo año

La medida, que iguala el porcentaje acordado para este año, beneficiará a 105.402 personas – El importe de las ayudas se recibirá, sin necesidad de solicitud previa

20.12.2016 | 15:57
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, junto al portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, a la llegada a la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en Sevilla.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes los acuerdos que regulan los complementos extraordinarios para las pensiones asistenciales y no contributivas, que se incrementarán en un 2 por ciento el próximo año, lo que supondrá un coste de 18 millones de euros.

Se trata del mismo porcentaje de incremento que el aprobado para las pensiones no contributivas y asistenciales en 2016, y del que se beneficiarán el próximo año un total de 105.402 personas.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido este compromiso "con las personas que más dificultades tienen", y ha dicho que se trata de un colectivo "prioritario" en las políticas de la Junta.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha admitido que este incremento del 2 % no es la "solución" para unas pensiones "tan bajas", pero sí supone, según ha dicho, una "ayuda importante".

La consejera ha anunciado que se va a revisar el censo de beneficiarios de las pensiones asistenciales con el objetivo de que, en los casos que sea posible, se puedan pasar al sistema de las no contributivas, que son más altas.

"La idea es hacer una nueva revisión para ver si hay alguna persona que reúna los requisitos para pasarse al sistema de las no contributivas, pero sólo lo haremos si ese cambio les beneficia", ha recalcado.

La partida presupuestaria aprobada para el próximo año incluye tanto los complementos aprobados como las cuantías destinadas al Fondo de Asistencia Social, hasta 22,6 millones de euros.

Un total de 101.177 personas en la comunidad autónoma (el 67 % mujeres) percibirán las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas.

Las ayudas complementarias aprobadas ascienden a unos 12,8 millones de euros, con una percepción individual de 123 euros que se abonarán en una paga única durante el primer trimestre de 2017.

La medida se dirige a personas en riesgo de exclusión por la baja cuantía de su prestación (367,90 euros al mes) y de su nivel de renta.

La distribución provincial de la ayuda de la Junta es la siguiente: Almería, 6.853; Cádiz, 18.713; Córdoba, 9.270; Granada, 8.577; Huelva, 6.942; Jaén, 5.981; Málaga, 22.004, y Sevilla, 22.837.

Respecto a las ayudas del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, sus perceptores recibirán el próximo año 1.188 euros anuales adicionales procedentes de la Junta, que serán abonados en cuatro pagas de 297 euros a ingresar en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Este complemento autonómico, que supone una inversión superior a 5 millones de euros, se sumará a la cuantía base de 2.098,04 euros (149,86 mensuales más dos pagas extraordinarias).

Los andaluces beneficiados de las pensiones asistenciales el próximo año serán 4.225 (86 % mujeres), con la siguiente distribución provincial: Almería, 543; Cádiz, 891; Córdoba, 218; Granada, 106; Huelva, 137; Jaén, 195; Málaga, 945, y Sevilla, 1.190.

La consejera ha recordado que el número de beneficiarios de las pensiones asistenciales ha ido disminuyendo de forma paulatina, debido tanto a causas vegetativas como al pase a otros sistemas protectores de carácter contributivo y no contributivo, que tienen una asignación económica superior.

Tanto en el caso de las asistenciales como las no contributivas, los beneficiarios recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa.

Desde 1989 la Junta viene aprobando este tipo de complementos para las pensiones asistenciales de personas mayores, enfermas o con discapacidad que carecen de posibilidades laborales.

En el caso de las ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz las ha concedido de forma ininterrumpida desde 2003.

Gran parte de los beneficiarios se corresponde con el colectivo de mayores, ha destacado Sánchez Rubio.

Además del aumento de las ayudas aprobado, la Junta destinará el próximo año más de 20 millones de euros a medidas como el Servicio Andaluz de Teleasistencia (para 210.000 personas) o las políticas de envejecimiento activo (500.000).

En Andalucía hay actualmente 1,4 millones de personas con más de de 65 años, lo que supone el 16,2 % de la población y se prevé que la cifra se eleve en 2050 hasta los 2,6 millones (30% del total).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Traslado del Carmen coronada

Esta mañana se ha realizado el tradicional rosario del aurora desde la iglesia perchelera hasta la...

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

Ha sido la titulación propia de la UMA con más éxito en cuanto a demanda de inscripciones de los...

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

Los titulares de la hermandad saldrán de San Julián a las 20.30 horas para presidir el acto en la...

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

El sábado próximo celebrará su IV Verbena Solidaria en el Cortijo de Torres para recaudar fondos...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

Enlaces recomendados: Premios Cine