El exconsejero de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso ha dejado de ser diputado en el Parlamento andaluz. Ayer formalizó oficialmente la renuncia a su acta a través de un escrito para cumplir así con el código ético del PSOE, una vez que se conociera la decisión del TSJA de abrir juicio oral contra el diputado malagueño por unas supuestas irregularidades en relación a dos nombramientos con él al frente de la consejería. La renuncia se cursó una vez finalizado el pleno del año que se celebró ayer en el Parlamento, y tendrá efecto a partir del próximo 31 de diciembre. De esta manera, Alonso afrontará el inicio del juicio, fechado por el TSJA para el 30 de enero, sin ocupar ya cargo alguno dentro del PSOE y con la intención de cerrar las cuentas con la justicia contando con los avales de muchos compañeros y de los principales dirigentes del partido, tanto a nivel andaluz como a nivel nacional.

El también parlamentario y actual portavoz de la gestora que está al frente del PSOE, Mario Jiménez, expresó su confianza en que el inminente proceso que está a punto de comenzar se salde con «un resultado positivo» para Alonso y aprovechó la atención de los medios para resaltar, además, la manera en la que se ha manejado el asunto por parte de su partido. «Estamos ante una situación que está perfectamente delimitada en el reglamento y en las normas del PSOE», señaló ante las preguntas de varios periodistas. No sólo se ha cumplido con el código ético, según explicó Jiménez, sino que Alonso habría puesto todo de su parte para aminorar cualquier posible daño hacia el partido, abundó el portavoz de la gestora. Tras insistir en la «presunción de inocencia», Jiménez resaltó, además, su confianza en el «funcionamiento de la justicia».

Después de una larga trayectoria política, el futuro inmediato de Alonso pasa por enfrentarse a las acusaciones que le sitúan como culpable de haber cometido una presunta «prevaricación administrativa», y que finalmente han precipitado su renuncia al escaño.

Reacción de Juan Marín. Para el máximo responsable de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, Alonso habría «hecho lo correcto en el momento correcto». En este sentido, Marín quiso transmitirle al exconsejero su gratitud «por hacer que, de una vez por todas, la regeneración política en Andalucía empiece a ser algo normal».