Sanidad

El calendario vacunal de Andalucía presenta cambios en la hepatitis B y la tos ferina

Los calendarios se actualizan periódicamente para adaptarse a los cambios epidemiológicos

27.12.2016 | 14:06

­

La Consejería de Salud publicó ayer el nuevo calendario vacunal de Andalucía para los menores nacidos en 2017, que introduce modificaciones en las pautas de vacunación acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que afectan a programas como el de la hepatitis B y la tos ferina.

Además, las modificaciones que entran en vigor el 1 de enero con el nuevo calendario afectan a los programas de vacunación frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis e infección por H. Influenzae, según informó ayer la Consejería en una nota en la que recuerda que los calendarios vacunales se actualizan periódicamente para adaptarse a los cambios epidemiológicos de las enfermedades inmuprevenibles o a la aparición de nuevas vacunas.

De esta manera, en virtud del nuevo calendario la vacuna frente a hepatitis B se deja de administrar a los recién nacidos, a excepción de los casos en que la madre sea portadora del virus de hepatitis B, o se desconozca. Así, esta vacuna –que actualmente se administra al nacer, a los dos y seis meses de edad– pasará a administrarse a los dos, cuatro y once meses de edad.

Otro de los cambios que se producirá es la reducción del número de dosis de las vacunas que inmunizan frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b. Actualmente, se administran en tres dosis a los dos, cuatro y seis meses, más una dosis de refuerzo a los 18 meses de edad, mientras que en el nuevo calendario se administrarán en dos dosis, a los dos y cuatro meses, y la dosis de refuerzo se adelanta a los once meses.

El objetivo de esta modificación, según explicó la Consejería, es reducir el número de dosis a los menores de dos años. Esto es posible gracias a que las nuevas vacunas que se utilizarán a partir de enero combinan, en un único preparado, antígenos que protegen de esas seis enfermedades.

Estos mismos menores recibirán también, cuando cumplan seis años, una vacuna combinada, que protege frente a difteria, tétanos, tos ferina y frente a poliomielitis.

Igualmente, las vacunas frente a meningococo C, neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis, varicela e infección por virus de papiloma humano siguen incluidas en el calendario de 2017 sin modificaciones. Así, se mantiene la administración de una dosis de la vacuna frente a meningococo C a los cuatro meses y dos dosis de recuerdo, una a los doce meses y otra a los doce años.

También se mantiene la vacunación frente a neumococo para los nacidos a partir del 1 de octubre de 2016, con tres dosis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine