­El número de libros en casa tiene una relación positiva con los resultados de los estudiantes en la Evaluación Internacional de Alumnos PISA y, según el último estudio, los gallegos son los que cuentan con más número de volúmenes en su hogar y los andaluces son los que menos.

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de alumnos con más de 200 libros disponibles en el hogar son los gallegos (33 %), seguidos por los madrileños y aragoneses (ambos 30 %).

En el lado contrario, el menor porcentaje de estudiantes con más de 200 libros son los andaluces (16 %), seguidos por los murcianos (17 %) y los de Baleares (19

Desde que en el año 2000 comenzara esta evaluación internacional de la OCDE que mide los conocimientos y competencias del alumnado de 15 años en Lectura, Ciencias y Matemáticas, la variable sociocultural sobre la cantidad de libros en el hogar del estudiante se vincula de forma «significativa» con su rendimiento.

En el reciente PISA 2015 se «corrobora de nuevo» -destaca el informe español- que el número de obras en casa puede predecir el rendimiento del alumno en las tres áreas citadas.

Y aunque no se «pueda establecer una relación causal directa», los resultados han demostrado que los alumnos que participaron en PISA y que tenían un número de libros en casa igual o inferior a 10 obtienen en las pruebas de Ciencias una puntuación media de 420 puntos, que los sitúa en el extremo inferior de rendimiento.

Por el contrario, si el número de libros del alumno en su casa supera los 200, su puntuación media aumenta hasta los 542 puntos en Ciencias, una diferencia de 122 puntos.

En el último estudio PISA, España ha conseguido en Ciencias 493 puntos, los mismos que la OCDE.

Por su lado, en Lectura y Matemáticas la relación entre el rendimiento del alumno y el número de libros en casa también es similar a la de Ciencias.

Así, en Lectura la diferencia entre los alumnos con menor número de libros y los que declaran tener más de 200 es de 100 puntos y en Matemáticas de 110 puntos.