Balance

28 personas han muerto en Andalucía en incendios domésticos este año

La última semana de diciembre, la más trágica del año, con seis fallecidos en dos sucesos

01.01.2017 | 17:42

Un total de 28 personas han muerto en Andalucía en incendios domésticos a lo largo de este año 2016, una cifra ligeramente superior a la del año pasado, cuando murieron un total de 22 personas, según sendos balances elaborados por Europa Press.

La cifra se ha incrementado notablemente en esta última semana del año por los dos trágicos sucesos en los que murieron un total de seis personas; dos hombres de Senegal y uno de Mali cuando en la madrugada del pasado lunes se incendió la cochera en la que vivían en El Mármol, población perteneciente al municipio jiennense de Rus; y un matrimonio de mediana edad y la novia de su hijo, de 26 años, que murieron en el incendio de su vivienda en Jerez de la Frontera (Cádiz) este mismo jueves.

El siniestro más grave de los ocurridos este año tuvo lugar en Jaén, donde en mayo murieron cinco miembros de una misma familia, entre ellos un bebé de cinco meses y otro menor, de cuatro años, en el incendio registrado en una vivienda de dos plantas en la zona residencial de Puente Tablas, cerca de la capital. Junto a los dos menores murieron dos adultos varones de 68 y 36 años de edad y una mujer de 78 en un virulento incendio causado por echar gasolina para avivar el fuego de una chimenea.

Solo en la provincia de Jaén han muerto este año diez personas en incendios domésticos ya que a los dos más graves se suman otro fuego que en octubre se cobró la vida de un varón en Linares y otro que en el que en febrero murió otro hombre de 79 años.

Tras ella, la provincia de Sevilla acumula siete fallecidos en seis sucesos mortales, entre ellos el que en noviembre acabó con la vida de dos ancianas en el barrio de Los Remedios, de la capital hispalense.

Se trataba de dos mujeres de 103 y 80 años, madre e hija, que fallecieron como consecuencia de la inhalación de humo provocado por el incendio ocurrido en su vivienda de la primera planta de un bloque de ocho pisos. Como en el caso de estas dos ancianas, las personas de avanzada edad constituyen el segmento poblacional que más fallecidos registra en toda Andalucía.

Por provincias, en Córdoba han perecido tres personas en incendios domésticos; en Cádiz, además de los tres fallecidos esta semana en Jerez, hubo otro suceso a primeros de febrero, en Ubrique, donde murió una mujer de 50 años; en Málaga ha habido dos muertos en sendos incendios; y en Almería y Granada, uno en cada una.

Frío y viviendas en malas condiciones

Los meses más fríos del año son los que más fallecimientos congregan ya que, en muchas ocasiones, los métodos para combatir las bajas temperaturas acaban en tragedia. Ese fue el caso del suceso que en febrero acabó con la vida de una mujer en el barrio cordobés de la Fuensanta, donde el incendio se ocasionó por un problema con una estufa de aceite; o el del fuero que acabó con la vida de un anciano en Fuensanta de Martos (Jaén) y cuyo origen se situó en un brasero situado en una mesa camilla que salió ardiendo.

Varios de los sucesos mortales también tienen detrás condiciones de vida insalubres, como fue el caso de los temporeros que fallecieron en la cochera en la que vivían y que desató una cascada de reacciones políticas sobre la situación de estas personas que vienen de fuera a trabajar en las campañas agrícolas y a las que no se les facilita una vivienda con condiciones dignas para residir; o el de un hombre que falleció en septiembre, en Dos Hermanas, en un incendio que se ocasionó en una vivienda que ocupaba y en la que almacenaba distintos objetos y basura que recogía en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Virgen de la Cabeza saldrá el domingo en procesión

La Virgen de la Cabeza saldrá el domingo en procesión

El triduo en honor de la Virgen de la Cabeza comenzará el viernes a las 20.30 horas y la procesión...

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

Esta caminata se desarrollará el 17 de septiembre, a las 09.30 horas, y consistirá en un recorrido...

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

La Junta de Gobierno Local le dio el visto bueno inicial el pasado mes de julio

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

La hermandad de Nueva Málaga ha buscado materiales más cómodos y transpirables para su largo...

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

Ha sido la titulación propia de la UMA con más éxito en cuanto a demanda de inscripciones de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine