La sociedad de la información impone unas nuevas formas de relacionarse. Las redes sociales se han convertido en una plataforma de uso cotidiano con la que entrar en contacto con otros y compartir pensamientos, ideas y experiencias. Pero un mal uso de Facebook o Twitter puede ser muy peligroso, sobre todo para los usuarios menores de edad, que pueden ser víctima de episodios de ciberacoso. La Junta de Andalucía, consciente de esta nueva realidad, ha puesto en marcha un protocolo para detectar estos casos fuera de los centros educativos y que se complementa con el plan que ya funciona para favorecer la convivencia en las aulas.

El documento, hecho público ayer en Sevilla por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, también especifica las medidas que se han de adoptar de forma preventiva y la aplicación de cada uno de los pasos, ya regulados. De la Calle informó de que estas instrucciones ya distinguen entre situaciones por parte de un adulto hacia el alumnado y los casos de ciberacoso entre menores.

No obstante, De la Calle no quiso ser «alarmista» y recordó que los casos que existen de acoso en general «representan el 0,03%», es decir, «358 casos entre un alumnado de dos millones», según dice.

La Consejería de Educación publicó en 2011 (orden del 20 de junio de 2011) un protocolo de actuación ante casos de acoso escolar, que ahora se actualiza y complementa con las Instrucciones específicas para situaciones de ciberacoso publicadas el 11 de enero de 2017.

Entre las principales novedades que introduce destaca la coordinación entre las distintas administraciones. «No lo hacemos en soledad», dijo la consejera, ya que a nivel provincial «se ha generado también un grupo en el que se actúa para coordinar todas la acciones, lo que hace que cuando se presenta un caso se pueda actuar a todos los niveles, del afectado, pero también de los acosadores, que pueden ser los propios compañeros o adultos que en muchas ocasiones se hacen pasar por compañeros a través de las redes», afirmó. «Siempre vamos a actuar con aquel niño que tanto dentro como fuera del centro haya sido acosado», insistió.

La consejera presentó este documento definitivo del protocolo al grupo multidisciplinar de expertos que ha trabajado en su diseño durante un año, integrado por representantes de distintas consejerías -Empleo, Empresa y Comercio; Igualdad y Políticas Sociales; Justicia e Interior y Educación- y especialista de centros educativos, Instituto Andaluz de la Mujer, Instituto Andaluz de la Juventud, Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, Universidad de Sevilla o la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Andalucía, pionera

Adelaida de la Calle destacó que Andalucía «vuelve, de este modo, a formar parte de las comunidades que reaccionan con mayor rapidez y contundencia ante problemas que preocupan a toda la sociedad».

Desde luego es también pionera a la hora de desarrollar medidas para mejorar la convivencia en los colegios a través de la Red Andaluza de Escuela: Espacio de Paz. Fuentes de la Delegación Territorial de Educación informaron que durante este curso hay en la provincia de Málaga 415 centros inscritos en esta Red, de los cuales 367 participan en la modalidad Unicentro, los 38 restantes se agrupan en 11 Intercentros que agrupan a centros de diferentes niveles que actúan de forma conjunta en actividades para promover la convivencia.

El acoso se trabaja también de una manera integral y transversal en todas las asignaturas, con los alumnos desarrollando las habilidades sociales: empatía, asertividad, escucha activa, inteligencia emocional, la resolución dialogada de conflictos, la educación en valores... Cada centro lo lleva a cabo de manera particular, adecuándolo a sus características.

Entre las medidas que desarrollan para mantener la convivencia en los centros están las aulas de convivencia, los planes de convivencia, los equipos de mediadores y el alumnado ayudante.

A lo largo de los últimos años más de 10.000 docentes han participado en unas 450 acciones formativas relacionadas con la convivencia escolar, la inteligencia emocional, las habilidades sociales y la resolución de conflictos en la provincia de Málaga organizadas por los cinco centros del profesorado. Y este curso son unos 3.000 los docentes que participan en alrededor de 70 acciones formativas sobre estos temas.