Ni ruptura en la hegemonía política ni tendencia a despegarse de su principal rival político para volver a porcentajes cercanos a los que han dado lugar a consecutivos gobiernos de mayoría absoluta en Andalucía. Las elecciones autonómicas, de celebrarse ahora, concluirían con un reparto de fuerzas que se parece bastante al de ahora. Al menos, según el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea) que presentó este miércoles la estimación de votos en su Estudio General de Opinión Pública (Egopa) de invierno, y que señala que el PSOE-A sería de nuevo el partido más votado, con un porcentaje del 28,6%, por delante del PP-A, que obtendría un 26,2%. En la foto fija del momento, el resto del pastel se reparte entre Podemos, tercera fuerza con un 17%, Ciudadanos (12,1%) e IU (5,7%).

Basada en unas 3.200 entrevistas, de las que 400 se han realizado en la provincia de Málaga, el Egopa refleja de esta manera un cambio que se pronuncia, sobre todo, por arriba si se comparan los resultados con el escrutinio de las últimas elecciones autonómicas de marzo de 2015. Aunque el PSOE se vuelve a imponer como el partido más apoyado, registra un descenso de casi 7 puntos frente al 35,4% con el que logró imponerse en aquella cita electoral. Si en este punto se acerca entonces la posibilidad de un cambio político, no se debe a un alza del PP, que prácticamente se mantiene igual -obtuvo un 26,7% en 2015-, sino al descenso de los socialistas. Aunque entre ambas fuerzas siguen acaparando más de la mitad de los votos, la caída porcentual del PSOE también supone un debilitamiento del bipartidismo y eleva a Podemos como fuerza, que logra esquivar los presagios que pronosticaban que la formación que lidera Teresa Rodríguez se iba a quedar sin resuello. Despojado del efecto catapulta, con un crecimiento menos pronunciado, Ciudadanos también cosecharía un ligero ascenso de dos puntos si se compara con los resultados de 2015. Izquierda Unida cerraría el carrusel de partidos con un apoyo del 5,7%, un ligero descenso en relación a los anteriores comicios, donde obtuvo un apoyo del 6,6%.

La encuesta acaparó este miércoles la atención de todos los líderes políticos y fue valorada con una tendencia a buscar las declaraciones que más concuerdan con los intereses de los partidos. El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, aseguró a este periódico que los números demuestran que «los ciudadanos siguen confiando en el PSOE como la mejor opción para gobernar Andalucía». Confrontado con el delicado momento que vive su partido a nivel nacional, Conejo interpretó el Egopa como un aval a la gestión de Susana Díaz. «La encuesta confirma que en el peor momento del PSOE en el contexto nacional volveríamos a ganar en Andalucía», resaltó, además de lamentar que «el PP lleva semanas diciendo que el Egopa no se publicaba porque iba a dar una victoria del PP».

Para Elías Bendodo, presidente del PP en Málaga, y persona de máxima confianza del presidente del PP-A, Juanma Moreno, la tendencia al cambio político en Andalucía es ineludible. «Susana Díaz es la primera que sabe que la victoria del PP en Andalucía es inevitable», aseguró ayer, además de barruntar un castigo mayor del que refleja el Egopa. Bendodo, que hizo una lectura distinta de la realidad, incluso cuestionó los resultados ofrecidos por el Cadepa. «Si ese empate técnico tiene el trabajo de cocina de la Junta de Andalucía, estamos en condiciones de garantizar que el dato real es una victoria del PP en Andalucía. Lo que pasa, es que si fuera así, Susana Díaz tendría muy malas cartas para presentarse a las primarias», dijo para sentenciar que esta Egopa es «un cabo que se le echa a Susana Díaz».

Alberto Montero, secretario general de Podemos en Málaga, explicó que «estamos en un escenario que demuestra claramente que el desgaste del bipartidismo es generalizado». En este contexto, aseguró, «Podemos sigue encarnando la verdadera opción de cambio en Andalucía.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Juan Marín, destacó «el hecho de que los andaluces crean que Ciudadanos es el partido más útil de la oposición». Su homólogo en Izquierda Unida, Antonio Maíllo, resaltó que «el Egopa deja claro que hay condiciones para construir una alternativa al PSOE desde la izquierda».

Marín y Maíllo, los líderes más valorados

Dentro del suspenso general que reciben los cinco líderes, Juan Marín, al frente de Ciudadanos, y antonio Maíllo, su homólogo en IU, son los políticos mejor valorados por el conjunto de la ciudadanía. Con una nota de 4,68 y 4,67 y un grado de conocimiento del 37 y el 55 por ciento, respectivamente. Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,52 y un nivel de conocimiento del 91,5 por ciento; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,51 y un 59,5 por ciento de conocimiento; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,38 con un 56,8 por ciento de conocimiento.

El Egopa pulsó la opinión sobre el pacto de investidura entre PSOE-A y C's. El 46,9% considera que debería mantenerse en lo que resta de legislatura.