Los colegios concertados avisan de que la ley les ampara y que se defenderán «con uñas y dientes» en el caso de que la Junta de Andalucía confirme su propuesta de suprimir líneas en algunos centros, aunque cumplan los requisitos y tengan suficiente demanda de las familias. Francisco Luis Martínez, presidente de Escuelas Católicas en Málaga, patronal que representa al 80% de los colegios del sector en la provincia, defiende el funcionamiento del sistema educativo de estos centros y lo califica de eficaz, rentable y con éxito educativo. «No tiene sentido desmantelar un colegio que funciona bien, lleva a cabo una labor de promoción de su zona y supone una garantía social porque al lado haya un colegio público vacío», resume.

Los directores de los colegios católicos de Málaga, donde estudian 35.000 alumnos en más de 1.400 unidades concertadas y donde trabajan más de 2.000 profesores, se reunieron ayer en asamblea en el instituto de Las Esclavas, en el Centro. En esta reunión, entre otros asuntos, se abordaron las distintas acciones de protesta que se van a llevar a cabo en los próximos días. Así, y en coordinación con Escuelas Católicas de Andalucía, el 18 de febrero se celebrará una concentración en cada provincia como paso previo a una gran manifestación prevista el 1 de abril en Sevilla, contra el cierre de unidades con demanda, previsto por la Junta de Andalucía.

Como ya informó ayer La Opinión de Málaga, la concertada ha comenzado a movilizarse en contra de esta amenaza. Está reuniendo a los padres de sus alumnos y están recogiendo firmas. Martínez insistió en que los concertados forman parte del sistema público de educación. «Esto surgió de Felipe González, cuando el primer gobierno del PSOE, para universalizar la educación, recurrió a instituciones que llevaban más de cien años trabajando porque el Gobierno no tenía suficientes recursos», explicó Martínez, que recordó que una plaza en la concertada cuesta la mitad de recursos públicos que una en la pública.

Por su parte, la Junta de Andalucía esquiva la pregunta directa sobre qué va a pasar con la oferta de la concertada el próximo curso y remite a la Orden de 30 de diciembre de 2016, por la que se establecen las normas que rigen la convocatoria para solicitar acogerse al régimen de conciertos educativos o la renovación de los mismos.