La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado hoy que "ahora no toca" hablar de liderazgos sino de fortalecer al partido con "un proyecto ganador, sin complejos" y "útil a España".

Susana Díaz ha hechos estas escuetas declaraciones a los periodistas antes de clausurar las jornadas con las que la agrupación del PSOE de Alcalá de los Gazules (Cádiz), un emblemático bastión del socialismo andaluz, celebra su 130 aniversario.

A su entrada a este acto, que se celebra a la misma hora en la que Pedro Sánchez mantiene un encuentro con militantes en Dos Hermanas (Sevilla), Díaz ha indicado que el PSOE necesita ahora "recuperar la confianza" porque "hace nueve años que no ganamos las elecciones de nuestro país".

Se ha detenido a conversar con decenas de vecinos de esta localidad gaditana, en la que se fundó la primera agrupación rural del PSOE del país, mientras una nube de cámaras y periodistas trataban de preguntarle sin éxito si dará el paso para presentarse como candidata a la secretaría general del PSOE.

"La amplia mayoría de los españoles merece que el PSOE, cuanto antes, ofrezca ese proyecto potente, que piense en los ciudadanos, sensible, fuerte al mismo para hacer frente a las dificultades que atraviesan los ciudadanos y ganador", ha añadido antes de entrar al edificio en el que se han reunido unas trescientas personas.

Donald Trump

La presidenta de la Junta de Andalucía también ha señalado que el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, "ha conseguido en una sola semana que EEUU sea lo menos parecido a lo que el mundo necesita que sea".

Ha criticado que Trump hable "en nombre de la gente" y que diga que "no le interesa qué partido le controle", sino que "quiere que le controle la gente". Al respecto, y tras apuntar que "esa música" le "suena" en España, la socialista ha instado a "huir de los líderes que no quieren controles" porque eso "siempre lleva a caudillismos".

Ha resaltado que "en una sola semana" Trump "se ha llevado por delante los derechos de las personas", eliminando el sistema sanitario de Obama y "levantando la bandera de la intolerancia". Asimismo, ha reiterado "todo el apoyo" al pueblo mexicano por el muro que el presidente estadounidense quiere levantar.

Susana Díaz ha citado al escritor mexicano Alfonso Reyes, que decía que hay que ser "provechosamente mexicano para ser generosamente universal". Así, ha llamado a defender los valores socialistas de "libertad, igualdad y solidaridad para que nadie levante muros ni banderas que separen a unos ciudadanos de otros".