Tribunales

El TSJA juzga a Luciano Alonso por posible prevaricación

El exconsejero de la Junta está siendo investigado por el nombramiento del director del Centro Andaluz de Flamenco y de otros dos cargos de la Filmoteca de Andalucía

29.01.2017 | 22:04
Luciano Alonso en su etapa de responsabilidad en la Junta.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) inicia mañana el juicio contra el exconsejero de la Junta Luciano Alonso, que declarará en la primera de las tres sesiones fijadas acusado de prevaricación en el nombramiento de tres cargos del Centro Andaluz de Flamenco y la Filmoteca de Andalucía.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que la Sala Civil y Penal del TSJA, con sede en Granada, ha previsto tres sesiones de juicio que comenzarán mañana lunes desde las diez de la mañana.

El exconsejero de Educación, Cultura y Deporte declarará en la primera sesión junto a seis testigos propuestos por la Fiscalía y en calidad de investigado por un delito de prevaricación en el nombramiento del director del Centro Andaluz de Flamenco y en los dos nombramientos de director de la Filmoteca de Andalucía.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, presidirá el juicio junto con el magistrado de la Sala Civil y Penal, Juan Ruiz-Rico, y la magistrada de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJA que por turno le corresponda.

El juicio se iniciará después de que en septiembre del año pasado el TSJA acordara continuar por el trámite de procedimiento abreviado la causa abierta contra el exconsejero andaluz.

Alonso presentó el pasado 22 de diciembre su renuncia al acta de diputado del PSOE por Málaga como anunció cuando el alto tribunal fijó la fecha del juicio para cumplir el Código Ético del PSOE.

Recordó entonces que la investigación la inició el fiscal por "noticias de prensa", una práctica "desaprobada por doctrina consolidada del Tribunal Supremo" y apuntó además que se descartó la acusación inicial por malversación de fondos públicos.

Adelantó además que mantiene "integra" su confianza en la justicia y que comparecerá "para aclarar y poner fin a esta primera y única incidencia judicial" en su "larga trayectoria política".

Según el relato del magistrado del TSJA, el exconsejero nombró a Luis Guerrero director del Centro Andaluz de Flamenco, encomendándole una tarea "completamente ajena" a las funciones de dirección del mencionado centro, en concreto, el impulso de actividades culturales en la provincia de Málaga.

La misma situación se produjo en la Filmoteca de Andalucía, en la que Alonso nombró supuestamente a dos directores de este centro sucesivamente encomendándoles funciones de asesoramiento.

Alonso declaró en mayo del año pasado por esta causa ante el juez instructor Miguel Pasquau, ante el que defendió la legalidad del nombramiento del que fuera designado director del Centro Andaluz de Flamenco Luis Guerrero como personal eventual de su confianza.

Recalcó entonces que la normativa administrativa, en concreto la Ley de Función Pública, recoge la posibilidad de reasignar otras funciones a una persona designada nominalmente para un cargo determinado, con lo que consideró que su actuación estaba amparada en la ley y que cometió actuación ilícita alguna.

El martes declararán seis testigos propuestos por la Fiscalía y tres por la defensa y el miércoles se expondrán las conclusiones y los informes de las partes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine