Consejo de gobierno

La Junta quiere retirar 181 aulas prefabricadas entre este año y 2018

En el Plan de Infraestructuras Educativas se incluyen proyectos que abarcan 43 actuaciones en Málaga, como el nuevo instituto en Teatinos

09.02.2017 | 16:26
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La Junta de Andalucía destinará 155,6 millones de euros al Plan de Infraestructuras Educativas 2017-18, que incluye 267 proyectos de construcción, ampliación y reforma de centros docentes, además de la retirada de 181 aulas prefabricadas.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presentado este martes un informe ante el Consejo de Gobierno sobre el citado plan para los próximos dos años, que tiene como prioridades el impulso de la Formación Profesional, la retirada de aulas prefabricadas y la eliminación progresiva de la presencia de material con amianto.

El plan incluye 267 proyectos en las ocho provincias andaluzas, con la siguiente distribución: Almería, 37; Cádiz, 33; Córdoba, 24; Granada, 28; Huelva, 30; Jaén, 26; Málaga, 43 y Sevilla, 46.

A ellos se sumarán los trabajos de escolarización sobrevenidos que puedan ser necesarios para el inicio del próximo curso y las obras de urgencia técnica que surjan a lo largo del periodo, según ha detallado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

La primera línea de actuación, con 112 intervenciones, se dirige a la construcción de 28 nuevos centros y a la reforma del parque de infraestructuras educativas públicas, que supera las 4.000 instalaciones.

Destacan en este capítulo el proyecto del nuevo conservatorio de Almería (400.000 euros para la fase de redacción); la construcción de un nuevo instituto en la zona norte de Jerez de la Frontera (Cádiz), con 5,9 millones de euros, y de un colegio en la barriada de Turruñuelos de Córdoba (5,3 millones).

También se incluyen la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria del municipio granadino de Las Gabias (2,9 millones); la ampliación y reforma del Instituto San José, en la localidad onubense de Cortegana (3,5 millones); la construcción del nuevo conservatorio de Jaén (6,5 millones) y del instituto de Teatinos en Málaga (5,6 millones), y la segunda fase del CEIP Raimundo Lulio de Camas (Sevilla), con 3,8 millones.

Para los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional se han programado 33 proyectos de ampliación, mejora y adaptación.

Sobresalen los 1,8 millones de euros consignados para el IES Sierra de las Villas de Villacarrillo (Jaén); los 1,1 millones para el instituto Arroyo de la Miel de Benalmádena; los 900.00 euros previstos en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada, y los 625.000 en el instituto Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Respecto a la eliminación de edificios prefabricados, la Consejería de Educación ha programado once proyectos específicos con una inversión de 6,4 millones de euros, si bien parte de las obras de construcción y reforma citadas conllevan también la supresión de estas instalaciones.

En total, se prevé la retirada de 181, según ha asegurado el portavoz del Gobierno.

El plan se completa con las 111 intervenciones para eliminar la presencia de amianto -materiales de fibrocemento- en las instalaciones educativas, al tiempo que se continuarán desarrollando los trabajos de registro y detección de este material, en el marco del plan que culminará en 2022.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Propone incorporar a guías especializados y conveniar la aperturas de las casas de hermandad

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

La ciudad será la sede del Congreso Mundial de las Cofradías tras ser aprobado en el encuentro...

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

Enlaces recomendados: Premios Cine