El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en cinco provincias (Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), mientras que el PP-A sería la fuerza con más respaldo en siete provincias en comicios generales (en todas salvo en Huelva), según la estimación de voto por provincias del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR).

El trabajo de campo se realizó del 3 de noviembre al 12 de diciembre sobre una muestra de 400 entrevistas por provincias. El pasado 18 de enero se hizo público el Egopa a nivel regional, realizado a partir de 3.200 entrevistas, en el que se ponía de manifiesto que el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6 por ciento de los votos y una ventaja de 2,4 puntos sobre el PP-A, que se situaría segundo con el 26,2 por ciento de los votos. Por su parte, Podemos sería tercero con el 17 por ciento de los sufragios, por delante de Ciudadanos (C's), con el 12,1 por ciento, y de IULV-CA, con el 5,7 por ciento.

En caso de celebrarse ahora elecciones autonómicas, el PSOE-A sería el partido más votado en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que el PP-A ganaría en Almería, Cádiz y Málaga. Podemos se situaría como tercera fuerza en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, donde Ciudadanos sería cuarto partido más votado. No obstante, sería el tercero más votado en Almería, Granada, Huelva y Jaén, donde Podemos estaría en cuarto lugar.

En cuanto a la intención de voto en elecciones generales, el PP-A ganaría en todas las provincias, salvo en Huelva, donde el PSOE-A sí sería el partido más votado. Por su parte, Ciudadanos sería el tercer partido más votado en Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga, provincias donde Podemos sería la cuarta fuerza. No obstante, esta formación sí estaría en tercer lugar en Córdoba, Huelva y Sevilla, donde Cs ocuparía el cuarto puesto.

IULV-CA se situaría como la quinta fuerza más votada en todas las provincias, tanto en elecciones autonómicas como en generales.

Respecto al porcentaje de votos por provincias en las elecciones autonómicas, en Almería, el PP-A obtendría el 25 por ciento y PSOE-A el 21,4 por ciento; en Cádiz, el PP-A, 22,4 y PSOE-A, 18,3; en Córdoba, PSOE, 23,5 y PP, 17,9; en Granada, PSOE, 22,9, y PP, 22,6; en Huelva, PSOE, 24,1 y PP, 16,2; en Jaén, PSOE, 23,9 y PP, 22 por ciento; en Málaga, PP, 21,6 y PSOE, 19,9, y en Sevilla, el PSOE, el 21,2 por ciento y el PP, el 19,6 por ciento.

En cuanto a las generales, en Almería, el PP-A obtendría el 29 por ciento y el PSOE, el 19,1 por ciento de los votos; en Cádiz, el 23,1 y 16 por ciento; en Córdoba, el 22,5 y el 16,3; en Granada, el 23,9 y el 19,6; en Jaén, el 27 por ciento y el 18,5; en Málaga, el 23,3 y 17,3, y en Sevilla, el 20,3 y 18,7, respectivamente, mientras que en la provincia de Huelva, el PSOE-A sí sería el partido más votado, con el 20,9 por ciento de los votos y el PP-A obtendría el 18,7 por ciento.La valoración de los líderes

Sobre la valoración de los líderes políticos andaluces, el único caso de aprobado es el del dirigente de Ciudadanos, Juan Marín, en la provincia de Almería, donde obtiene un cinco, mientras que ya en las otras siete suspende. El resto de dirigentes de partidos andaluces suspende en todas las provincias.

Marín es el líder más valorado en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba y Granada, mientras que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que es la más conocida por todos los ciudadanos, solo resulta la mejor valorada, aunque sin aprobar, en la provincia de Jaén. La dirigente de Podemos, Teresa Rodríguez, es la que obtiene más nota en Málaga, mientras que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, es el mejor valorado en las provincias de Huelva y Sevilla.

Susana Díaz obtiene su mejor puntuación en la provincia de Jaén, con un 4,91, y la peor, con un 4,38 en las provincias de Granada y Málaga. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, obtiene su mejor nota en Almería, con un 4,79, y la peor en Granada, con un 4,10.

Respecto a la valoración de líderes nacionales, el presidente de la gestora del PSOE y jefe del Ejecutivo de Asturias, Javier Fernández, es el único que aprueba en las ocho provincias, aunque es el menos conocido, con un nivel de conocimiento que no llega al 40 por ciento en ninguna provincia. Los más conocidos son el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no aprueban en ningún caso. Este se sitúa en todas las provincias como el dirigente peor valorado.

Asimismo, el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, sí llega a obtener aprobado, aunque por detrás de Fernández, en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Jaén.

De otro lado, sobre la valoración del Gobierno de Susana Díaz, en todas las provincias, la mayoría de los encuestados --más del 50 por ciento en seis provincias, mientras que Córdoba, el 45,3 y en Jaén, el 47,1-- en considera que está siendo "bastante" o "muy malo". Sobre el cumplimiento del pacto de investidura suscrito entre PSOE-A y Ciudadanos, la mayoría de los encuestados, en todas las provincias, considera que se ha cumplido "poco" o "nada". Asimismo, la mayoría de los ciudadanos en las ocho provincias cree que ese pacto debería mantenerse toda la legislatura.

Respecto a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy durante los últimos meses, la mayoría de los ciudadanos --más del 50 por ciento en las ocho provincias-- considera que ha sido "bastante" o "muy mala". Asimismo, la mayoría de los andaluces, en todas las provincias, califica de "bastante" o "muy mala" la actuación política del PSOE en el último año en la oposición.