El diputado de IULV-CA y miembro de la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación, José Antonio Castro, ha acusado este miércoles al presidente de dicho órgano, Julio Díaz (Cs), de plagiar de manera íntegra en su propuesta de dictamen final un documento de la fundación Fedea, vinculada a la formación naranja y al economista Luis Garicano, responsable del área de Economía y Empleo de Cs, motivo por el que ha pedido que su dimisión.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Castro, quien ha precisado que el "plagio" se sitúa en los puntos 1 y 4 de la propuesta de dictamen, y que corresponde tanto a artículos de distintas revistas, como al documento 'Políticas activas de empleo: Una panorámica', elaborado por Sara de la Rica para Fedea, sin estar referenciados.

En concreto, los artículos utilizados por Julio Díaz en su dictamen sin citar, según denuncia la federación de izquierdas, han sido 'La teoría de la agencia' de Sánchez Dios, publicado en el número 67 de la Revista de la Cortes Generales; y 'Eunomía', de Sánchez Sánchez, publicado en el número 4 la Revista Cultura de la Legalidad.

Los puntos 1.1 y 1.2 de la propuesta de dictamen, donde están insertados los artículos, se titulan 'La responsabilidad política. Estudio comparado' y 'Comisiones de investigación y parlamentarismo', mientras que el punto 4, donde se incluye el documento de Fedea, se refiere a 'Las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo'.

De esta manera, el diputado de IULV-CA ha exigido a Julio Díaz retirar ambos puntos de la propuesta de dictamen, así como replantearse su continuidad al frente del cargo, siendo sustituido por otro diputado. "No estamos dispuestos a votar un posicionamiento ideológico de la fundación de pensamiento de Cs", ha apuntado Castro.

La respuesta de Díaz no tardó en llegar. El representante de la formación naranja convocó una rueda de prensa para explicar que, efectivamente, en su propuesta de dictamen no se cita a una de las fuentes bibliográficas que ha consultado, lo que achacó a un "error de transcripción". Díaz argumentó que "después de beber de más de 100 fuentes bibliográficas" para su propuesta de dictamen a las que cita "con profusión", se ha dado "un error de transcripción", un fallo que asume y del que se hace responsable.

"Simplemente, al transcribir el documento, al pasarlo al documento final, no pasó" la referencia, indicó. "Soy humano, esas cosas pasan", se defendió Díaz, que en todo caso tildó de "esperpéntica" la rueda de prensa de IU pidiendo su dimisión por una cuestión "tan nimia".