La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha criticado este miércoles el incremento del 25% en 2015 de los libramientos de la Junta sin justificar, que ha cifrado en 3.400 millones, 2.800 millones en los últimos 28 años y 677 millones en 2015.

En rueda de prensa, Crespo ha explicado que estos datos se derivan del resumen que ha recibido su grupo del informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Junta referido a 2015.

Tras considerar "muy graves" estas cifras y el crecimiento de un 25% en un año de los "fondos sin control" de la Junta, ha precisado también que los libramientos de la Junta sin justificar han aumentado en un 36% desde que Susana Díaz accedió a la Presidencia.

Crespo, que ha anunciado que su formación pedirá explicaciones a Díaz y a su gobierno en la Cámara andaluza, ha dicho que antes quieren estudiar con detenimiento el informe al completo, dado que hasta el momento solo cuentan con el resumen que se les ha facilitado desde la Cámara de Cuentas.

"LA NO TRANSPARENCIA ES EL PASO PREVIO A LA CORRUPCIÓN"

"¿Por qué se pasan año tras año los plazos para justificar?", ha preguntado Crespo a la Junta, añadiendo que la falta de transparencia es "el paso previo a la corrupción". Según dijo, Andalucía se encuentra a la cola en transparencia según un informe referido a los parlamentos autonómicos.

La dirigente 'popular' ha indicado que muchos de estos fondos "sin control" corresponden a la formación y ha insistido en que la Cámara de Cuentas pide año tras año, aunque sin resultados fructíferos, que la Junta baje el porcentaje de libramientos sin justificar.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A Noelia Ruiz respondió a Crespo acusando a su partido de hacer un uso "torticero" de los informes de la Cámara de Cuentas, "leyendo sólo los párrafos que le interesan" para utilizarlos "en contra del Gobierno andaluz".

"Estamos acostumbrados a las lecturas torticeras que hace el PP-A en cuanto a los informes de la Cámara de Cuentas y a la gestión de la Junta de Andalucía", ha lamentado la socialista. Y es que, a su juicio, "el PP-A sólo lee los párrafos que le interesa y que malinterpreta para hacer un uso de esos informes en contra del Gobierno andaluz", que "en ningún sentido son una mala gestión de la Junta ni una falta de justificación".