La Junta de Andalucía trata de salir al paso de la campaña que el PP-A ha lanzado sobre el Impuesto de Sucesiones a través de las redes sociales, una iniciativa que está llegando a numerosos rincones y espacios de opinión y que ha provocado incluso que los cargos socialista usen, a su vez, las redes para contestar. Así, el Ejecutivo autonómico anunció ayer la puesta en marcha desde el lunes de una campaña de comunicación en torno al Impuesto de Sucesiones que incluye el lanzamiento de un simulador digital para el cálculo del mismo, y ello en el marco de un paquete de medidas de transparencia e información con el que se pretende «derribar los falsos mitos» al respecto de dicho tributo.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa en Sevilla la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que detalló que entre las medidas de transparencia figura una revisión por parte de la Junta de todos los contenidos de las páginas web con información tributaria para que sean más accesibles, así como también se editará una guía sobre el Impuesto de Sucesiones y se reforzarán los servicios de atención ciudadana a través de teléfono, correo electrónico y cita previa de la Agencia Tributaria andaluza.

La consejera explicó que el simulador estará disponible desde el lunes a través de la dirección simuladorimpuestosucesiones.es; es «informativo, no vinculante» y busca «acercar la realidad de este impuesto a la situación concreta que puede tener cualquier contribuyente».

Detalló que, en una primera etapa, el simulador va a contemplar «los casos más significativos para parientes directos», de forma que «va a abarcar el 85%» de los casos que se producen cuando se sujeta el Impuesto de Sucesiones a la autoliquidación. Se trata, según insistió la consejera, de que la persona conozca por sí misma cuál es la situación ante este impuesto, y ello porque la Junta asume «que existen dudas y en algunos casos hay inquietud» en relación a este impuesto sobre el que también hay «falsos mitos», según argumentó la titular de Hacienda.

La consejera remarcó que la «realidad» en Andalucía de este impuesto «complejo» es que «el 93 por ciento de las personas no pagan», una cifra que se eleva «hasta el 98 por ciento en el caso de parientes directos» que heredan hasta 250.000 euros, si bien en otras comunidades como Madrid pagan un 1 por ciento, según apostilló. Además, indicó que la tributación respecto a los herederos con un vínculo más lejano, como por ejemplo tíos y sobrinos, es prácticamente igual en todas las comunidades autónomas. Así, detalló los datos de 2016, cuando se produjeron 255.009 autoliquidaciones, de las que solo tuvieron que ingresar 19.136; el 7,5 por ciento del total, de modo que 235.873 herederos no pagaron nada.

Asimismo, a la voz de la consejera se sumó ayer también el secretario del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien volvió a criticar «la campaña de mentiras» del PP-A sobre el impuesto, que calificó como ejemplo del «populismo puro y duro» del presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, ante su «falta de proyecto y de propuestas».

«Moreno, a falta de propuestas para mejorar nuestra tierra, ha creado una campaña de mentiras; no tiene proyecto para Andalucía y trata de ocultarlo con campañas como esta», manifestó, añadiendo que es la misma que «lanzaron los neoliberales de EEUU en los 90, los padres políticos de un programa que ha desembocado en la era Trump para beneficiar solo a las grandes fortunas».