Impuesto de sucesiones

Susana Díaz insiste en pedir a Rajoy que asuma el impuesto de sucesiones

La iniciativa de la Junta choca de lleno con el PP e Izquierda Unida, que ven en la renuncia una traición al espíritu del Estatuto - La presidenta acusa a los populares de "enfrentar" a los andaluces

20.03.2017 | 18:20
Susana Díaz, atendiendo a la prensa.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, insistió ayer en que ya está bien de «enfrentar a los ciudadanos» y de «engañarlos» sobre el asunto del impuesto de sucesiones y donaciones, y exhortó a Mariano Rajoy a «quedarse» con dicho impuesto y dar a Andalucía la financiación que le corresponde.

Así se pronunció la presidenta después de que su consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, remitiera el pasado martes una comunicación al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la que le reclama que el Gobierno central recupere el impuesto de sucesiones y donaciones y que compense a las comunidades autónomas para la prestación de los servicios públicos.

Díaz acusó al Partido Popular de «mentir» a los andaluces con un tributo que lleva muchos años y todo, en su opinión, con el único fin de «enfrentar a ciudadanos y a muchísimos hombres y mujeres que ni siquiera tenían que pagar ese impuesto».

«Como yo no estoy dispuesta a que nadie engañe a los ciudadanos, pues que Rajoy se quede con el impuesto, que para eso es estatal, y mande a Andalucía la financiación que nos corresponde para mantener nuestra sanidad, educación, dependencia», aseveró.

Las declaraciones de Díaz fueron criticadas, entre otros, por la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, que acusó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de «traicionar» el Estatuto de Autonomía de Andalucía por su «incapacidad de gestión y su incompetencia» en la gestión del impuesto. Crespo advirtió de que es la «primera vez en la historia de la democracia» que un presidente de una comunidad quiere renunciar a una competencia en la gestión tributaria y se preguntó si la mandataria andaluza va a seguir con la misma política de renuncia cada vez que se encuentre en dificultades. «¿Va a ceder también el tramo autonómico del IRPF o las competencias en política de sanidad?», cuestionó la dirigente.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, reclamó que el debate fiscal se afronte «desde la ofensiva» frente a la «debilidad ideológica de libro» que considera que tiene la presidenta de la Junta al plantear que el Gobierno central recupere el impuesto. «Contraviene lo más elemental de lo que debe ser un Gobierno autónomo, que tiene que desarrollar el Estatuto de Autonomía», indicó.

La iniciativa de la Junta se encontró, en cambio, con el aplauso del líder autonómico de Ciudadanos, Juan Marín, que insistió en que la propuesta resulta «de sentido común». «El Gobierno tiene las herramientas suficientes para armonizar este impuesto», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

La oferta andaluza llegará a 3.000 agencias de viaje

La oferta andaluza llegará a 3.000 agencias de viaje

El acuerdo con Infox permitirá llegar de forma directa al cliente potencial con una oferta más...

El vuelo diario entre Málaga y NYC vuelve el 26 de mayo

El vuelo diario entre Málaga y NYC vuelve el 26 de mayo

Delta ofrece este año un 13% más de plazas

La aplicación del Big Data, uno de los retos para el sector turístico español

La aplicación del Big Data, uno de los retos para el sector turístico español

Málaga acoge la segunda edición del Congreso Internacional de Inteligencia Turística

Enlaces recomendados: Premios Cine