Solo dos de cada diez solicitantes contarán con la ayuda del plan de Primera Instalación de Jóvenes en la Agricultura. Estas ayudas de carácter europeo están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucia 2014-2020, siendo la única vía económica de la que disponen muchos jóvenes para abandonar el desempleo y crear un puesto de trabajo en el sector primario. Esto supone que unos 1.900 solicitantes de Andalucía se han quedado fuera de este programa.

La Junta de Andalucía ha publicado la resolución provisional en la que solo han aprobado para recibir estas ayudas un 20% de las solicitudes. En la provincia de Málaga solo 25 jóvenes han sido elegidos. "De los 2.389 jóvenes que solicitaron la ayuda en la región, la Consejería de Agricultura había considerado como favorables los expedientes de 1.280 jóvenes, que son los que cumplían con todos los requisitos. Sin embargo, sólo 475 jóvenes, el 36% de todos los que cumplen con los requisitos, podrán contar con la ayuda, los 805 restantes que cumplían también con los requisitos no podrán incorporarse al campo o tendrán que intentar acceder sin la ayuda de incorporación, algo francamente difícil", defiende ASAJA-Málaga.

Desde esta organización consideran que ante tal cantidad de expedientes denegado que "es de vital importancia una ampliación de los fondos económicos" ya que más de 1.900 expedientes se han quedado fuera de las ayudas de incorporación al campo.

En Andalucía según datos de la asociación agraria el 70% de los titulares de explotaciones tiene más de 50 años y el 35% superan los 65 años. Solo el 9.4% de los agricultores andaluces tiene menos de 40 años. Con estos datos se pone de manifiesto la importancia de que estas ayudas lleguen al máximo número de jóvenes agricultores para que se pueda producir el demandado relevo generacional del sector.

ASAJA-Málaga insta a todos los solicitantes de estas ayudas en 2016 que tienen de plazo hasta el 27 de marzo para completar expedientes tanto si su proyecto ha sido aprobados, denegados o han quedado como suplentes. Para cualquier caso deben solicitar cita en las oficinas de la asociación agraria.