El presidente del PP-A, Juanma Moreno, confía en que no haya un adelanto electoral en Andalucía y apuesta por que se agote la legislatura, aunque asegura que si el PSOE, por alguna razón, perdiera la mayoría, su partido intentaría "dar estabilidad" en esta comunidad.

"La estabilidad en Andalucía es fundamental, no estamos para muchos movimientos, soy de los que quiero que la legislatura se acabe", asegura Moreno, que puntualiza, no obstante, que "si por alguna razón, el PSOE perdiera esa mayoría parlamentaria, el PP estará ahí para intentar dar estabilidad a Andalucía".

En una entrevista con Canal Sur Televisión, el recién reelegido presidente del PP de Andalucía ha destacado, a modo de balance del congreso celebrado este fin de semana en Málaga, la "unidad y fortaleza" y ha señalado que afronta esta nueva etapa con "mucha responsabilidad".

Sobre las referencias constantes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante el congreso del PP-A, ha asegurado que Andalucía ha sido el eje fundamental de este cónclave, aunque ha indicado que es "evidente" que la jefa del Gobierno regional "ha tomado una decisión libre, que es irse de Andalucía".

Porque el presidente de los populares andaluces está convencido de que Díaz "no va a poder asumir la Presidencia de la Junta" si gana las primarias y es elegida secretaria general del PSOE.

"Eso lo asumen hasta los propios socialistas; jamás un presidente autonómico ha sido el número uno de su partido a nivel nacional", ha sostenido Moreno, que ha agregado que Andalucía, una comunidad "casi como Portugal y más grande que muchos países de la Unión Europea", necesita "un presidente al cien por cien".

Según Moreno, el Gobierno de Susana Díaz "está paralizado porque los consejeros están pendientes de lo que hace su jefa y de lo que pasa en el seno del PSOE", ha criticado.

Preguntado, por otra parte, sobre la polémica en torno al impuesto de sucesiones, ha admitido que no se puede suprimir porque es un tributo cedido, pero sí bonificarlo, por lo que ha asegurado que una de las primeras medidas que tomará si preside la Junta es bonificarlo al 99 %.

El PSOE-A, por su parte, ha lamentado que el congreso regional del PP-A celebrado este fin de semana en Málaga se haya centrado en hablar "mal" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, porque los populares le "temen" como adversaria política y son conscientes de que es capaz de generar la "ilusión, la esperanza y el cambio" que necesita España.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que los populares han desaprovechado este fin de semana la oportunidad de transmitir propuestas para Andalucía. Pese a la "romería" de cargos, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cabeza, según Juan Cornejo, los populares no han sido capaces de presentar un proyecto a la ciudadanía ni se han producido, por parte de los ministros, compromisos con esta tierra ni en materia de infraestructuras ni en financiación autonómica ni en relación con un plan especial de empleo para la comunidad.

También se ha mostrado sorprendido por que en el congreso del PP-A tampoco se hayan dedicado a hablar del impuesto de sucesiones y donaciones, pese a la campaña que ese partido ha puesto en marcha en Andalucía. "Sólo se han dedicado a hablar mal de Susana Díaz, lo que no es casual, porque le temen más que a una vara verde", según ha expresado el dirigente socialista, para quien no es de extrañar que Moreno diga que no va a pedir adelanto electoral en Andalucía si Díaz resulta elegida secretaria general del PSOE, porque tienen "más miedo que un pavo en navidad".

En su opinión, el líder del PP-A "no está en las condiciones más óptimas para enfrentarse a un proceso electoral". Según Juan Cornejo, para el Partido Popular, a nivel andaluz y nacional, el "problema se llama Susana Díaz porque es a quien ven capaz de generar la ilusión, la esperanza y el cambio que necesita el país".

Sobre el hecho de que Moreno exprese que está dispuesto a llegar a acuerdos con el PSOE-A para que haya estabilidad en Andalucía, Cornejo ha manifestado que "no tiene mucha credibilidad" porque cuando pudo hacerlo no lo hizo y permitió que la comunidad estuviera más de 80 días sin gobierno al no posibilitar la investidura, aunque fuera por abstención, de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

También el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, se ha referido al Congreso que el PP-A han celebrado este fin de semana en Málaga, donde Juanma Moreno ha sido reelegido como presidente, para afirmar que "lo que menos necesita Andalucía es que el partido más corrupto de España sustituya al más corrupto de Andalucía", en alusión al PP y al PSOE-A, respectivamente.

Y es que, para la formación morada, los populares "tendrán mucho dinero para invertir en campañas y para poner a Juanma Moreno más guapo que nunca, pero no tiene en Andalucía credibilidad ninguna".

Así las cosas, Pérez Ganfornina ha advertido al presidente del PP-A de que "darse un paseo por la moqueta azul del Congreso del PP-A no es pisar la calle", y le ha sugerido que se pasee por el Puerto de Algeciras o que se tome un café con los parados andaluces, "a ver cuántos le conocen".

Al hilo, y después de que Moreno haya indicado que su partido no pedirá adelanto electoral si Susana Díaz es elegida secretaria general del PSOE, el portavoz de Podemos Andalucía ha considerado que esto es así por que el líder del PP-A "necesita tiempo para que lo conozcan un poco más".