El debate sobre el impuesto de sucesiones se ha instalado de forma definitiva en Andalucía y el gobierno de la Junta anunció ayer la creación de un grupo de trabajo para revisar los coeficientes que se utilizan en estos momentos para valorar los bienes y sus efectos fiscales. Según lo anunciado, someterá a un grupo de expertos la revisión de la actual orden de coeficientes que sirve de referencia en el cálculo de la cuota del impuesto de sucesiones y demás tributos estatales que gestiona la comunidad autónoma.

Así lo anunció ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en la comisión de Hacienda del Parlamento, donde avanzó que «en breve» comenzarán estos trabajos, que cuentan con la participación de organismos estatales, registradores, notarios y sociedades de tasación, entre otros.

Según Montero, el objetivo es «perfeccionar» la metodología del cálculo de coeficientes multiplicadores y elaborar futuras órdenes con una «amplia participación y consenso», de forma que «sean mejor entendidas y aceptadas». No obstante, la consejera defendió el sistema de coeficientes multiplicadores que aplica la Junta porque da «seguridad jurídica» a los contribuyentes y también es el sistema más «beneficioso».Críticas del PP

El diputado del PP, José Antonio Miranda, sostuvo, sin embargo, que en Andalucía se cobran impuestos con «valores sobrevalorados», ya que los coeficientes que establece la Junta sobre el valor catastral distan del valor real al haber caído mucho los precios tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Como ejemplo, puso que en Málaga el valor catastral de los inmuebles está fijado desde el año 2009 y al aplicar el coeficiente del 1,4% el valor real equivale a una subida del precio de la vivienda del 41%.

Miranda acusó a la consejera de «no saber cómo está la calle porque lleva muchos años pisando moqueta y coche oficial» y piensa «que los precios de los pisos han subido desde 2009 un 40%», y esto, según el diputado del PP, es lo que habría llevado a la gente a salir a la calle.

En alusión, la consejera replicó a Miranda que eso es una «burda mentira» al haber comparado conceptos distintos, ya que ha aplicado el coeficiente vigente en el 2009 al valor catastral del 2009, pero si se aplicaría el que rige actualmente, el valor es más bajo.

Según Montero, desde el inicio de la crisis económica, esos coeficientes habrían bajado un 31,5% mientras que los precios del mercado inmobiliaria se han reducido un 26,6%. Aunque consideró «legítimo que cada formación mantenga su posición», emplazó al PP a «no mentir, ni confundir, ni engañar a los ciudadanos» y también le habría «rogado» que se coordine con el Ministerio Hacienda y con el PP en España para que tengan una «posición coherente» sobre el impuesto de sucesiones.

El diputado del PP denunció que Andalucía «se ha quedado sola» en España en el impuesto de sucesiones y vinculó la escasa llegada de inversión extranjera en esta región a que a la gente «no le gusta que le frían a impuestos».