El diputado de Podemos Andalucía, Juan Antonio Gil, criticó ayer la situación en la que se encuentra el personal del Servicio Andaluz de Salud y explicó la iniciativa que presentará en pleno la formación morada la semana que viene, donde se plantean diversas medidas para la «mejora» del empleo en diversos sectores, entre ellos, el de la sanidad. Además, pidió a la Junta «virar» hacia una política laboral «que reconozca y cuide» de los profesionales sanitarios.

«Estamos a punto de hacer una década desde que estalló la crisis financiera y esto ha tenido, entre otras consecuencias, la precarización laboral», lamentó Gil, al tiempo que añadió que desde 2012 hasta la actualidad «se han perdido 5.445 empleos sanitarios en Andalucía, siendo Málaga la provincia más damnificada con una pérdida del 12,31% de sus plazas».

En este punto, incidió en que se ponga en marcha «de forma efectiva y sin menoscabo en la asistencia» la nueva normativa que implica que de las 37,5 horas actuales de trabajo a la semana que venía siendo desde 2012 la jornada laboral se han de pasar a 35 horas. Esta normativa que afecta a 16.000 trabajadores sanitarios, en Málaga podría llevar consigo la contratación de 700 profesionales sanitarios «sin este refuerzo de 700 personas ya sabremos lo que pasará», señaló el parlamentario. Indicó también que la temporalidad en el SAS es del 32,36% y que «lo coherente es identificar mediante una auditoría las plazas básicas estructurales y garantizar que sean cubiertas con OPEs celebradas cada dos años». Por otro lado, explicó otras propuestas que llevarán a pleno, entre otros las destinadas a la resolución de los concursos de traslado y de la oferta de Empleo Público 2013-2015.