­Más de 9.000 familias se pueden ver afectadas por el nuevo Decreto Ley que regulará el modelo de financiación para el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), una medida que ha despertado la indignación del colectivo afectivo y por la cual se ha organizado hoy una concentración frente a la Delegación Territorial de Educación.

El acto está previsto a las 10.00 horas y lo ha organizado la Asociación Escuelas Infantiles Unidas y Coordinadas (ACES) en la sede de la institución en el número 47 de la avenida Aurora. Además, se ha convocado un paro profesional en todos los centros de 10.00 a 11.00 horas.

El nuevo modelo de cara al curso 2017-2018 supone «una disminución de las ayudas a padres y recorte de los derechos adquiridos», según la ACES. La concentración está prevista en todas las delegaciones provinciales de la región tras el éxito de la última protesta el pasado jueves, a la que acudieron más de 3.000 personas y representantes de diversas instituciones, según indicó la ACES.

La propia asociación detalló: «Se rebaja el nivel de protección a la familia, se pasa de un sistema de reconocimiento de un derecho social a otro sistema basado exclusivamente en la disponibilidad presupuestaria». En Málaga este decreto afectaría a un total de 9.050 familias. Sin embargo, ante la demora del Decreto Ley este curso hará un proceso de escolarización excepcional para solicitar las bonificaciones. Fuera de ese plazo las familias tendrán opción a plaza pero no a bonificación.

Según la Junta de Andalucía, el nuevo modelo aumentará el número de centros y plazas ofertadas, así como el número de beneficiarios de ayudas a este servicio socioeducativo «fundamental para la conciliación laboral y familiar y para el éxito educativo». Además, el nuevo modelo preservará la misma calidad en el servicio con un sistema «más garantista y solidario».

En cuanto a la oferta de plazas, el objetivo de la Consejería es extender aún más estas enseñanzas, que no son ni obligatorias, ni universales, ni gratuitas. En este sentido, según las previsiones de la Junta, el próximo curso 2017-18 se espera alcanzar las 110.000 plazas, es decir 12.000 más que en el curso actual, llegando así a más zonas de población.