La agrupación de electores 'Ganemos Jerez' propone al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera que acuerde con Dorna "prescindir en todas las pruebas que organiza en el Circuito de Jerez de las prácticas donde se utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo para captar la atención del público y como un adorno, evitando de este modo estereotipos machistas que potencian la cosificación de la mujer".

Según ha argumentado 'Ganemos Jerez' en una nota, "la sociedad está avanzando en materia de igualdad como consecuencia del empuje de los movimientos feministas, que reclaman poner fin a los patrones de desigualdad y opresión del género que se difunden habitualmente en las grandes citas deportivas, en los eventos publicitarios y los medios de comunicación".

En este punto, ha indicado que el papel de la mujer en las competiciones deportivas en el mundo del motor, y en el Circuito de Jerez en particular, "se ha restringido a un papel ornamental, hipersexualizado y, en algunas ocasiones, vejatorio".

"En el Gran Premio de España MotoGP es generalizado el 'uso' de mujeres de belleza de forma estereotipada --popularmente conocidas como paragüeras-- en los podios y en las líneas de salida y/o meta", ha apuntado.

Ganemos Jerez ha agregado que "este tipo de publicidades machistas incumplen la Ley General de Publicidad, que en su artículo 34/88 declara 'ilícita la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados'", a lo que añade que también incumple la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley Comunicación Audiovisual de Andalucía.

Por ello, la agrupación de electores va a presentar en el Pleno municipal una propuesta que ha hecho llegar Podemos Jerez y que es apoyada por hasta siete colectivos feministas de la provincia para "eliminar la cosificación de la mujer en el circuito e instar a Dorna a que colabore para poner fin a esto".

En su opinión, con esta medida se crearía "un precedente ejemplar a nivel internacional, erradicando una costumbre injusta y denigrante que trata a la mujer como un simple objeto con evidentes connotaciones sexuales".