El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha incidido hoy en que la propuesta de desplazar a Sevilla y Málaga las dos secciones penales de próxima creación, y considera que con "un mínimo esfuerzo" en la Sala Civil y Penal del TSJA bastaría.

Durante la presentación de la memoria del alto tribunal andaluz correspondiente a 2015, Del Río se ha referido así a preguntas de los periodistas a lo acordado ayer por la Sala de Gobierno del TSJA, que se elevará ahora al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En la línea del voto particular que emitió ayer, Del Río ha señalado que no hay "circunstancias objetivas" que justifiquen esa decisión, tras precisar que su reflexión no está basada en una visión "localista" desde la perspectiva de Granada, donde se ubica la sede del TSJA, sino en los intereses de la Justicia de Andalucía.

El desplazamiento de las dos secciones de próxima creación no contribuiría a su juicio a una mejor organización de la justicia.

"No hay necesidades reales que lo justifiquen", ha reiterado Del Río, para quien debe hacerse una entrada en funcionamiento "escalonada" en función de la previsible entrada de asuntos.

Y actualmente, ha explicado, no cuentan con estadísticas que justifiquen esa medida, por lo que lo "conveniente" es que la sección de apelación se constituya en el seno de la Sala Civil y Penal del TSJA, lo que evitaría además hacer "gastos exponenciales".

"Los recursos actuales permiten que no sea necesario crear dos secretarías, sino que con un mínimo refuerzo aquí bastaría", ha dicho.

Del Río, para quien su propuesta propiciaría además una mayor seguridad jurídica, el "agravio comparativo" esgrimido por quienes han votado a favor del traslado no debe ser un argumento a tener en cuenta dado que los recursos a resolver son de tramitación escrita (electrónicamente), por lo que, dice, no sería necesario, salvo excepciones, el desplazamiento de profesionales.

En su opinión, "una decisión de esta trascendencia solo puede basarse en necesidades de buen gobierno y en aras de una mayor eficacia en la prestación del servicio" y nunca responder a cuestiones "más de carácter local o territorial".

Preguntado por las voces de Granada en contra del desplazamiento de las nuevas secciones a Málaga y Sevilla, ha insistido en que no le gustaría que fuera éste un debate territorial, sino que estuviera basado exclusivamente en "lo mejor para la justicia penal en Andalucía".

Por ese mismo motivo tampoco ha querido entrar a considerar si el desplazamiento pondría en cuestión la capitalidad judicial de Granada en Andalucía. EFE