Justicia

La juez Alaya denuncia la "asfixia" que sufren los jueces y su falta de independencia

Denuncia que a ella le apartó del caso de los ERE un pacto entre PSOE y PP y lamenta que se use a los fiscales "como lacayos"

27.04.2017 | 16:16
La magistrada Mercedes Alaya, en la conferencia en la que participó en Valencia.

Se definió como «optimista y apasionada» casi a modo de justificación tras una conferencia de más de hora y media en la que no dejó títere con cabeza. La juez Mercedes Alaya, conocida por ser la instructora del caso de los ERE en Andalucía, calificó ayer en València de «asfixiante» la situación que viven los jueces en España y la «falta de independencia» que sufren especialmente aquellos que luchan contra la corrupción.

Una situación, dijo, que «ha quedado patente aún más» estos días en los que han trascendido las conversaciones del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido desde el pasado sábado, con varios compañeros de partido, entre ellos el expresidente valenciano Eduardo Zaplana. En las conversaciones, el dirigente popular no duda en pedir a Zaplana que intervenga para situar a jueces afines en las causas judiciales que le afectan. En aquel momento, la del ático de Estepona.

«Claro que los jueces se mueven a su antojo –el de los políticos–. A mí no se me permitió quedarme donde estaba –investigando el caso de las ayudas del Gobierno andaluz a distintas empresas para que hicieran ERE– ... Y no se me permitió porque el PSOE y el PP votaron unánimemente para que no pudiera continuar con mi comisión de servicios. Más claro, agua», respondió la juez a preguntas de las periodistas presentes en el acto.

Sobre las escuchas de la operación Lezo, Ayala lamentó en primer lugar los pinchazos a un ministro, pero aseguró que se demuestra que se «usa a los fiscales como lacayos; es inaudito». Durante su charla, la juez sevillana arremetió contra los dos grandes partidos políticos, contra la estructura del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y contra el sistema sobre el que está montada la Fiscalía, cuyo fiscal general lo elige directamente el Gobierno de turno.

Tampoco escaparon a la crítica los medios de comunicación, que, a su entender, informan poco sobre los casos de corrupción «para que se le olvide a los ciudadanos, dejando el camino despejado a los políticos» para desprestigiar al poder judicial.


Pacto de no agresión PP-PSOE

Alaya se mostró especialmente dura con el papel del ministerio público. «Lo sé, porque lo he vivido, que si no reciben órdenes directas de Madrid no mueven ni un dedo». Añadió la magistrada que los fiscales son «la extensión del Gobierno» y que, por tanto, el partido que ocupa la Moncloa «está personado en todos los casos contra la administración pública», con lo que ello implica. Por ello, abogó por el aumento de la personación de la acusación particular. «Son la alternativa y una esperanza».

«Los dos grandes partidos, PP y PSOE, firmaron un pacto de no agresión mutua cuando surgieron Podemos y Ciudadanos como respuesta al 15M», a través del cual, según Alaya, las dos formaciones hegemónicas han acordado apoyarse «no formalmente, pero sí de facto» en los diferentes casos de corrupción repartidos por las comunidades autónomas. «Es un cambio de cromos constante, yo lo he visto en Andalucía», lamentó.

Alaya criticó también las reformas judiciales que «ponen más en peligro» la independencia de los jueces. Entre ellas, la que afecta a la Fiscalía. «Si la instrucción hubiera estado en manos de los fiscales, como se pretende ahora, no se hubieran descubierto los supuestos delitos» del caso Lezo, expuso como ejemplo. «Los fiscales son implacables con los delitos comunes, pero no actúan igual cuando se trata de corrupción», asestó la magistrada, quien también defendió la eliminación del aforamiento. «Comporta complicaciones absurdas» en el proceso judicial, defendió Alaya, quien lo sufrió con la imputación de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

El sábado próximo celebrará su IV Verbena Solidaria en el Cortijo de Torres para recaudar fondos...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

La Agrupación pondrá su altar del Corpus en Molina Lario

La Agrupación pondrá su altar del Corpus en Molina Lario

Sólo se montarán tres altares en el recorrido del Santísimo, que saldrá el domingo a las 18.30...

La Virgen de la Trinidad recorrerá el sábado su barrio

La Virgen de la Trinidad recorrerá el sábado su barrio

Saldrá a las 18.15 horas desde la iglesia de San Pablo y se encerrará a las 23.30 horas -...

La gran marcha desde la Divina Pastora

La gran marcha desde la Divina Pastora

Prendimiento, Dulce Nombre, Divina Pastora y la Virgen de la Alegría trasladan a sus titulares el...

Enlaces recomendados: Premios Cine