La Junta de Andalucía abrirá el próximo 15 de mayo el plazo para que los ciudadanos, las pequeñas empresas y las entidades locales soliciten las nuevas ayudas a la mejora energética de edificios e infraestructuras.

Esta convocatoria está dotada con 163,7 millones de euros para los próximos cuatro años. La financiación, según informa la Junta, se divide entre el 20% y el 85% del coste de proyectos de construcción sostenible y renovación de instalaciones de aislamiento térmico, iluminación y climatización, entre otros.

En el marco de la puesta en marcha de la iniciativa, el Consejo de Gobierno autorizó, además, una transferencia de 75,92 millones de euros a la Agencia Andaluza de la Energía (AAE). Esta entidad, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, es la encargada de gestionar el Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, del que forman parte las ayudas.

La línea de apoyo que ahora se abre, denominada Construcción Sostenible, es la primera de las tres que componen el Programa de Incentivos. Las otras dos, que también se convocarán antes del verano, son las de Pyme Sostenible, dirigida a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas, y Redes Inteligentes, para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas.