El Consejo de Gobierno acordó ayer manifestar su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE y Ciudadanos para regular la Atención Temprana de niños de 0 a 6 años, así como su criterio contrario a la presentada conjuntamente por el PP, Podemos e IU. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, argumentó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el texto del PSOE y Ciudadanos «refuerza» las políticas que ya desarrolla la Junta en esta materia teniendo como referencia el decreto aprobado hace un año «de la mano del sector», que ha permitido eliminar las listas de espera y aumentar el tiempo de atención.

En cambio, según el Gobierno andaluz, la proposición de ley del PP, Podemos e IU considera la atención temprana como «una prestación casi exclusivamente sanitaria al incluirla dentro de la cartera del Servicio Andaluz de Salud».

«Y ello, sin tener en cuenta la experiencia acumulada en los últimos años y las demandas del sector y las familias, que piden una atención integral», recalcó el portavoz. Como principal novedad de la proposición de ley del PSOE y Ciudadanos, el portavoz destacó la inclusión de un plan integral interdepartamental con la participación de los sectores sanitario, educativo y de la igualdad.

También resaltó la inclusión de cláusulas sociales en los contratos de gestión de servicios por parte de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), así como medidas para impulsar la colaboración con las universidades andaluzas en investigación e innovación.

El texto presentado por el Grupo Socialista y la formación naranja desgrana el derecho a la atención temprana y plantea que será la Administración la encargada de garantizarlo, además de ampliarlo más allá de los 6 años para acompasarlo con el final del curso escolar. También recoge la «profundización» del modelo en el ámbito educativo con el fin de potenciar el desarrollo de los menores en los dos ciclos de Infantil. Por su parte, la propuesta de PP, Podemos e IULV-CA refleja la consideración de la atención temprana como una prestación casi exclusivamente sanitaria y solicita su inclusión en la cartera del Servicio Andaluz de Salud.