Justicia

La plataforma 'Granada por el TSJA' convoca una manifestación el 21 de mayo

El objetivo de la manifestación "es impedir que Granada pierda materialmente el TSJA"

04.05.2017 | 05:00

La plataforma «Granada por el TSJA» convocó ayer una manifestación para el 21 de mayo en defensa de la capitalidad judicial de esta ciudad andaluza y para reclamar que se ubiquen en ella las dos secciones penales de próxima creación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La manifestación partirá a las 12.00 horas desde el Triunfo y culminará en Plaza Nueva, donde se encuentra la sede del alto tribunal andaluz, en lo que supone la primera acción reivindicativa de este colectivo, según detalló a Europa Press uno de sus impulsores, César Girón.

«Granada por el TSJA» celebró su asamblea constituyente este martes y está integrada por colectivos vinculados a la justicia, la universidad, la administración y las organizaciones sociales.

Otro paso dado es la petición de reunirse esta semana con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para exponer las reivindicaciones del colectivo, cuyo objetivo es «impedir que Granada pierda materialmente el TSJA, uno de sus signos históricos e identitarios, en beneficio de Málaga y Sevilla».

Esta nueva plataforma también estudiará actuaciones desde el ámbito legal, ante los posibles pasos que puedan darse contra los acuerdos que puedan venir para el desplazamiento de las nuevas secciones penales.

El Gobierno andaluz también apoya que las nuevas secciones penales del TSJA se queden en Granada, reclamando al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial que respeten el Estatuto de Andalucía.

De cualquier forma, en Málaga también hay un fuerte movimiento por tratar de lograr que una de las secciones de la Sala de lo Penal venga a la ciudad, algo que ya han pedido el Colegio de Abogados con su decano, Francisco Javier Lara, a la cabeza; el alcalde, Francisco de la Torre, así como otras corporaciones profesionales jurídicas. Incluso, el juez decano, José María Páez, y la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz, solicitaron en rueda de prensa que Málaga y Sevilla acabaran recibiendo una de estas salas para resolver apelaciones contra sentencias penales en segunda instancia.

El ministro de Justicia ya dijo en una charla en el Colegio de Abogados que la capital de la Costa del Sol contará con Sala de lo Penal siempre que los datos así lo justifiquen, lo que sí ocurre, precisamente no sólo por la cantidad de los procedimientos, sino también por su complejidad, especialmente por la entidad de las macrocausas de narcotráfico o corrupción administrativa.

Por ahora, los partidos políticos malagueños no se han implicado en la resolución de este asunto, capital no sólo en términos de peso político o administrativo, sino también a efectos prácticos, puesto que procuradores y abogados deberán desplazarse a Granada para las vistas de los casos en segunda instancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine