El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, reivindica inversiones ferroviarias para Andalucía y apunta que el desarrollo del Corredor Central y el Corredor Mediterráneo "no son incompatibles", por lo que considera que ambos proyectos no deben "entrar en competencia".

Durante su intervención en el 'Encuentro por el Corredor Mediterráneo' que se celebró en Roquetas del Mar con la participación de unos 800 empresarios de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, el presidente de la patronal andaluza ha ofrecido la posibilidad de que realizar un "gran acto" en Algeciras para "acreditar la complicidad de ambos proyectos" y así "eliminar cualquier tipo de excusa o de competencia falsa" entre ellos.

"No son incompatibles ambos proyectos, démosle a Algeciras, a la bahía de Algeciras y al Campo de Gibraltar también su protagonismo, que es muy importante", ha dicho González de Lara durante su intervención, en la que ha incidido en que Andalucía "sale bastante peor parada" que otras comunidades en materia de inversión estatal, aunque defendió la necesidad de apostar por una "estrategia común y global" en defensa de las infraestructuras ferroviarias. "Más estrategia y menos tacticismo", apostilló.

González de Lara, que trasladó su disposición para colaborar con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha señalado que los eje ferroviarios son claves para "consolidar los esfuerzos en internacionalización que están acometiendo nuestras empresas" toda vez que "suponen un elemento integrador para vertebración territorial de la Comunidad andaluza".

Asimismo, explicó que los dos corredores son "esenciales" para garantizar la conexión de la red portuaria con el resto del Estado y con Europa. "En su desarrollo se sustenta una parte importante del futuro económico y empresarial de nuestra tierra", apuntó.

El presidente de los empresarios andaluces ha criticado que la falta de inversión, reiterada "año tras año" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pone "en serio riesgo" la finalización del eje en el calendario fijado para el 2020. "Los retrasos que se acumulan, sobre todo en la ejecución del sector sur de estas infraestructuras, nos alejan aún más de los principales centros de producción y consumo de Europa perjudicando seriamente a nuestras empresas", expuso

El presidente de la CEA ha planteado las limitaciones que Almería padece en términos generales en materia de infraestructuras, y recordó los retrasos en la conexión de alta velocidad con Granada, así como la ausencia de fijación de plazos en la ejecución de proyectos ferroviarios en la provincia de Málaga, con especial hincapié en la conexión Algeciras-Bobadilla.

Con ello, hizo un llamamiento a la movilización del sector empresarial y de los autónomos para "cambiar esa mala suerte de Almería y de otros territorios" y conseguir mejoras logísticas que acompañen los "enormes esfuerzos" que la patronal realiza en materia de internacionalización de cara a situar los productos andaluces en los mercados internacionales.