Tribunales

De Llera cree que las salas de Penal se quedarán en Granada

"Sospecho que acabará decidiendo que Granada, pero si decidiera otra cosa, el Consejo es libre", asegura

02.06.2017 | 20:19

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, sospecha que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ubicará las nuevas salas de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada, y no en Málaga y en Sevilla, como dictó la sala de gobierno del tribunal andaluz.

«Sospecho que el Consejo, al final, acabará diciendo que Granada, pero si decidiera otra cosa... el Consejo es libre», señaló De Llera, a preguntas de los periodistas,

En su opinión, «el sitio natural» para albergar estas sedes «es Granada» y añadió que el voto particular emitido en este sentido por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, le ha convencido «desde el punto de vista jurídico».

Recordó que la decisión que adopte el CGPJ no se puede recurrir y valoró que la «presión social» pueda inclinar finalmente la decisión en favor de Granada. Para el consejero, no hay dudas de que el Estatuto de Autonomía andaluz y la Ley Orgánica del Poder Judicial sostienen que estos órganos judiciales se deben de se ubicar en Granada, aunque matizó que se trata de «una decisión política muchas veces y la ley se obvia o se interpreta, lo cual es peor, así que todo está en del aire».

La Sala de Gobierno del TSJA acordó hace unas semanas ubicar las dos nuevas Salas de lo Penal en Málaga y Sevilla, lo que ha levantado una amplia oposición en Granada, sede central del Alto Tribunal según estableció el Estatuto de Autonomía andaluz.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Granada expresó ayer su «malestar» después de que el Consejo General del Poder Judicial le hubiera trasladado la necesidad de «anular» la reunión que iban a mantener ambas instituciones hoy jueves en Madrid para abordar la ubicación de las secciones penales de próxima creación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, después de que la Sala de Gobierno del Alto Tribunal andaluz propusiera desplazarlas a Sevilla y Málaga.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes del Consistorio que añadieron que el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), acudirá igualmente a Madrid «a la espera» de que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, con quien se iba a reunir inicialmente, «reconsidere su agenda» y pueda recibirle a lo largo de hoy, día en que Cuenca también tiene prevista una reunión en el Ministerio de Fomento para abordar la llegada del AVE.

El alcalde estará acompañado en Madrid, como estaba previsto en la reunión en el CGPJ, por el presidente del Consejo Social, Santiago Carbó, y los decanos de los colegios de Abogados, Eduardo Torres, y de Procuradores en Granada, Gonzalo de Diego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine