El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, sospecha que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ubicará las nuevas salas de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada, y no en Málaga y en Sevilla, como dictó la sala de gobierno del tribunal andaluz.

«Sospecho que el Consejo, al final, acabará diciendo que Granada, pero si decidiera otra cosa... el Consejo es libre», señaló De Llera, a preguntas de los periodistas,

En su opinión, «el sitio natural» para albergar estas sedes «es Granada» y añadió que el voto particular emitido en este sentido por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, le ha convencido «desde el punto de vista jurídico».

Recordó que la decisión que adopte el CGPJ no se puede recurrir y valoró que la «presión social» pueda inclinar finalmente la decisión en favor de Granada. Para el consejero, no hay dudas de que el Estatuto de Autonomía andaluz y la Ley Orgánica del Poder Judicial sostienen que estos órganos judiciales se deben de se ubicar en Granada, aunque matizó que se trata de «una decisión política muchas veces y la ley se obvia o se interpreta, lo cual es peor, así que todo está en del aire».

La Sala de Gobierno del TSJA acordó hace unas semanas ubicar las dos nuevas Salas de lo Penal en Málaga y Sevilla, lo que ha levantado una amplia oposición en Granada, sede central del Alto Tribunal según estableció el Estatuto de Autonomía andaluz.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Granada expresó ayer su «malestar» después de que el Consejo General del Poder Judicial le hubiera trasladado la necesidad de «anular» la reunión que iban a mantener ambas instituciones hoy jueves en Madrid para abordar la ubicación de las secciones penales de próxima creación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, después de que la Sala de Gobierno del Alto Tribunal andaluz propusiera desplazarlas a Sevilla y Málaga.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes del Consistorio que añadieron que el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), acudirá igualmente a Madrid «a la espera» de que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, con quien se iba a reunir inicialmente, «reconsidere su agenda» y pueda recibirle a lo largo de hoy, día en que Cuenca también tiene prevista una reunión en el Ministerio de Fomento para abordar la llegada del AVE.

El alcalde estará acompañado en Madrid, como estaba previsto en la reunión en el CGPJ, por el presidente del Consejo Social, Santiago Carbó, y los decanos de los colegios de Abogados, Eduardo Torres, y de Procuradores en Granada, Gonzalo de Diego.