La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó ayer a sus compañeros «fortaleza y unidad» y destacó la «generosidad» del partido en Andalucía, como se ha puesto de manifiesto en los «congresillos» celebrados este pasado fin de semana, pensando exclusivamente en el conjunto del PSOE en España. «El PSOE es mucho PSOE, lo ha demostrado este fin de semana, pero verdaderamente lo demostrará cuando vuelva a ganar las elecciones en España y pueda cambiarle la vida a mejor a los ciudadanos», sentenció.

Díaz intervino ante el comité director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, que dará el visto bueno al calendario para la celebración del congreso regional del partido los días 29 y 30 de julio. Esta es la primera reunión de este órgano después de la celebración de las primarias para la secretaría general del PSOE, a las que ella optó y que ganó Pedro Sánchez.

En este sentido, el responsable de estrategia y comunicación de Pedro Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, manifestó en el comité director su desacuerdo con la convocatoria de un «congreso exprés» en Andalucía, ya que en su opinión se tenía que haber hecho más tarde. No obstante, trasladó también a Díaz que tiene el apoyo de Sánchez como presidenta de la Junta y agradeció a las direcciones provinciales su trabajo para los «congresillos», mientras señaló que se está trabajando en la «unidad, la fraternidad y la concordia» para que haya un buen congreso federal.

Díaz, que a su llegada fue recibida con aplausos, garantizó que los socialistas andaluces van a «arrimar el hombro» para intentar que el partido vuelva a ganar las elecciones en España, y van a demostrar, como siempre, que el PSOE-A «es el pulmón del PSOE de España».

Indicó que este pasado fin de semana los socialistas andaluces han dado ejemplo con el desarrollo de los congresos provinciales celebrados para la elección de los delegados al congreso federal de junio y quiso agradecer a los ocho secretarios provinciales su «esfuerzo y generosidad, por encima de los resultados de las urnas, para que Andalucía diera un ejemplo de que estamos para arrimar el hombro, para ayudar y fortalecer el partido, por encima de cuotas, de porcentajes, de intereses personales y pensando exclusivamente en el conjunto del PSOE de España».

Tras felicitar a Sánchez por haber ganado las primarias, indicó a sus compañeros andaluces que lo que queda a partir de ahora es «trabajar y currar, aportar y ayudar y hacer políticas de izquierda, demostrando que otra hoja de ruta es posible, y ganar elecciones». Dijo asimismo que está muy agradecida a todos los compañeros que la apoyaron en las primarias en el conjunto del territorio nacional y se enorgulleció de contar «con la inmensa mayoría de los socialistas andaluces».