Un hombre ha sido detenido en Arcos de la Frontera (Cádiz) por la muerte por asfixia de su bebé y por dar una brutal paliza a su pareja, embarazada de pocos meses, y que ha sido ingresada en un hospital, han indicado a Efe fuentes municipales y judiciales.

Los hechos se produjeron en la noche del jueves en una vivienda del barrio bajo de Arcos de la Frontera, donde los vecinos alertaron de que se estaba produciendo una pelea, por lo que acudieron agentes de la Guardia Civil, que hallaron al bebé fallecido.

Según las fuentes, un miembro de la familia estaba siendo atendido por los servicios sociales municipales en el marco del programa infancia y familia, aunque no han facilitado más datos por tratarse de una información confidencial.

Por su parte, el TSJA ha informado de que el juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arcos de la Frontera ha levantado el cadáver del bebé de 8 meses.

El juez ha acudido al lugar de los hechos acompañado del letrado de la administración de Justicia, miembros de la Policía Judicial y el médico forense.

Los agentes de la Guardia Civil han detenido a I.S.A., el padre del bebé, sobre el que no había en el Juzgado denuncias previas y que hasta mañana no pasará a disposición judicial, ha informado el TSJA.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, la primera inspección ocular en el lugar del suceso y a los cuerpos indican que el niño pudo morir por asfixia, si bien deberá determinarlo la autopsia.

El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial y ha guardado un minuto de silencio en una concentración en la que la corporación y los empleados municipales han mostrado su repulsa por estos hechos.Seis menores muertos por violencia de género en 2017

Con el bebé asesinado en Arcos son seis los menores muertos a manos de sus padres o las parejas de sus madres en lo que va de año, cinco más que en el mismo periodo de 2016.

De los seis menores fallecidos, cinco de ellos eran hijos del asesino, y uno de la madre.

El 2013 fue el primer año en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad registra las muertes de niños por violencia machista y con el de este jueves son 28 las víctimas contabilizadas.

Además, esta lacra ha dejado a 13 niños huérfanos en sólo cinco meses de 2017, según las estadísticas oficiales.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado "horrorizada" por el suceso y ha señalado en su cuenta de Twitter: "Protejamos a nuestros menores, ellos son víctimas de la #ViolenciaMachista".