La portavoz del PP andaluz en el Parlamento autonómico, Carmen Crespo, exigió ayer a la Junta de Andalucía que refuerce los servicios sanitarios en el litoral andaluz de cara al inicio del verano «en vez de aprovechar estos meses, en los que se duplica y triplica la población, para cerrar camas, reducir profesionales y hacer un plan ahorro». «Estamos en una tierra eminentemente turística y lo que tiene que hacer la Junta es aumentar sus recursos sanitarios para evitar un verano catastrófico como fue el pasado», apuntó la dirigente popular, que ofreció ayer una rueda de prensa en Málaga junto a la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Lina García, y la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro.

En este sentido, Crespo considera fundamental que la Junta cumpla con el compromiso de sustituir al cien por cien las bajas y vacaciones de los profesionales sanitarios en la costa, «tal y como les trasladó al colectivo en marzo».

Crespo advirtió de que esta situación de carencia en la costa se agrava aún más en el caso de Málaga, la provincia andaluza con menos camas por habitante, con un mayor tiempo de espera para poder ser intervenido quirúrgicamente, y con una mayor pérdida de profesionales sanitarios durante el periodo de crisis, con un total de 1.296 contrataciones menos. «Y todo ello empeora en verano», apuntó.

Por su parte, Navarro alertó de que cada plan de verano de la Consejería de Salud «resulta ser un nuevo fiasco, que atasca y satura la situación sanitaria aún más» al coincidir con el aumento de población.