Destituida la consejera de Educación de la Junta

De la Calle, un fichaje estrellado

La exrectora de la Universidad de Málaga venía avalada por su óptima gestión universitaria y en dos años se le han multiplicado los frentes y las manifestaciones en las calles

09.06.2017 | 12:52
Adelaida de la Calle.

El fichaje estrella de Susana Díaz no ha terminado de cuajar. Los independientes nunca han funcionado en el consejo de Gobierno andaluz pese al currículum que trajera en la mochila. Adelaida de la Calle, que este jueves ha sido destituida por la presidenta de la Junta como consejera de Educación, venía precedida por su buena gestión en la Universidad de Málaga y por el trabajo como presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), donde plantó cara al polémico exministro José Ignacio Wert en su plan de reforma universitaria y de recortes en becas. Fue la abanderada de la lucha de gran parte de la comunidad universitaria contra la LOMCE y esta hoja de servicios le valió para saltar del rectorado de la UMA a ocupar una silla en junio de 2015 en el consejo de gobierno de Andalucía para gestionar Educación.

Pero en estos dos años de legislatura, la Consejería de Educación ha sido uno de los departamentos más cuestionados con varios conflictos en el aire como el nuevo decreto de las guarderías; la sentencia sobre la educación diferenciada; el estado de algunos colegios públicos; los resultados una vez más del informe Pisa que volvía a colocar a Andalucía en la cola de España; o el polémico inicio del curso escolar, donde hubo protestas por recortes en plantillas, profesores de interinos que no pudieron ser contratados, la improvisación en la implantación de nuevas materias, como la segunda lengua extranjera...

Pese al esfuerzo y dedicación de la ya exconsejera, la realidad del complejo puzzle educativo andaluz le ha pasado factura. Los consejeros de Educación siempre han comentado que gestionar este área en una comunidad tan grande como Portugal es un reto mayúsculo y pocos han salido indemnes. De hecho, a parte de los problemas propios de la gestión de la consejería, el gobierno andaluz aún no ha encontrado una línea fija de actuación en una de las "líneas rojas" y en una de las banderas ideológicas del socialismo andaluz como es la educación.

Con la salida de Adelaida de la Calle se evidencia los vaivenes en una consejería que debería ser clave en el gobierno andaluz. En ocho años ha habido siete cambios de consejeros de Educacion en seis personas distintas: Teresa Jiménez, María del Mar Moreno, Francisco Álvarez de la Chica, Luciano Alonso y Adelaida de la Calle... Para ser una política fundamental no está nada mal la lista de consejeros en los últimos años.

El último conflicto con que ha tenido que lidiar De la Calle es el de la educación diferenciada, después de que el pasado 26 de abril la Junta de Andalucía decretó en el boletín oficial la retirada del concierto educativo a los centros que segregan por sexo. Dos sentencias del Tribunal Supremo respaldan la educación diferenciada amparándose en la LOMCE. Un varapalo judicial a Andalucía, que mientras se falla su recurso ante el Tribunal Constitucional, deberá acatar las sentencias mientras explora otras vías para como la derogación de la LOMCE.

Otro de los conflictos es el de las guarderías, con padres y asociaciones en las calles protestando por un decreto que establece un nuevo modelo de financiación consistente en sustituir el actual sistema de convenios con las guarderías por uno nuevo de bonificaciones directas a las familias, y que encima deja fuera a los niños nacidos después de mayo.

Problemas que han terminado por pasarle factura a la exrectora cuya ilusión por trabajar por las enseñanzas medias ha durado solo dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Colas en la explanada de San Pablo, para el besamano extraordinario del Cautivo.
El Cautivo regresa a San Pablo

El Cautivo regresa a San Pablo

La imagen de Martín Simón, que ha estado cuatro meses y medio en el taller de Miñarro para su...

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

El maestro de capilla de la Catedral de Roma admira la obra de Martín Simón y reza un Padre Nuestro

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Largas colas para ver a Jesús Cautivo tras casi cinco meses en el taller sevillano de Juan Manuel...

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

El Palacio Episcopal de Málaga acoge tres jornadas de exposición de la imagen restaurada por...

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

Saldrá sobre las 19.30 horas desde la iglesia de San Juan y recorrerá las calles de su feligresía

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

Esta tarde recibirá una ofrenda de nardos al término del triduo - Mañana por la mañana presidirá...

Enlaces recomendados: Premios Cine