Turismo

Andalucía pide al Gobierno que intervenga ante fraude de los turistas británicos

El consejero de Turismo, Javier Fernández, respalda las demandas de los hoteleros

14.06.2017 | 22:58

Los hoteleros de la Costa del Sol fueron de los primeros en avisar de una situación que ya se ha convertido en insostenible

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Javier Fernández, ha expresado hoy su respaldo a las quejas de los hoteleros andaluces y ha pedido la intervención del Gobierno central ante las reclamaciones fraudulentas de turistas británicos por supuestas intoxicaciones para poder recibir una indemnización, un fraude que ha sido denunciado por La Opinión en varios reportajes

Fernández ha explicado en el Parlamento que se está produciendo un "incremento significativo" de turistas, sobre todo de Reino Unido, que, tras regresar a su país de sus vacaciones en España, presentan reclamaciones "falsas" contra los operadores británicos que les vendieron el viaje, alegando intoxicaciones alimentarias para cobrar una compensación.

Estos operadores aceptan la petición para evitar las elevadas costas procesales de la justicia británica -que pueden ascender hasta 50.000 libras- y que, a continuación, reclaman los gastos de estancia al hotelero, en virtud de una cláusula de responsabilidad que estas compañías imponen a los establecimientos hoteleros.

Según el titular de Turismo, la normativa británica permite al consumidor reclamar con tan solo una receta o factura de farmacia, de modo que es el proveedor turístico el que tiene que demostrar que no intoxicó al cliente.

Además, ha denunciado que incluso se están dando casos en algunos puntos del litoral español de despachos de abogados que están captando a los viajeros en el propio destino.

Ha recordado que la preocupación de Andalucía por estos comportamientos se puso en conocimiento de la Secretaría de Estado de Turismo en la pasada feria ITB de Berlín, junto con otras comunidades afectadas, para abordar el problema de manera conjunta.

La Junta "está al lado de los empresarios pues conoce la calidad de su oferta hotelera y de restauración, en un sector que conlleva miles de empleos", ha afirmado.

Este problema "acarrea un problema de imagen", según Fernández, para el destino español en su conjunto en los mercados internacionales, por lo que ha reclamado la intervención del Gobierno central ante las autoridades británicas, en el marco de las relaciones bilaterales con el Reino Unido, y de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las zonas afectadas.

La pasada semana, durante su participación en un foro en Málaga, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, aconsejó a los empresarios hoteleros que denuncien ante la Fiscalía la actuación de vehículos informativos en la puerta de los establecimientos en los que se anima a los turistas británicos a presentar denuncias falsas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Virgen de la Cabeza saldrá el domingo en procesión

La Virgen de la Cabeza saldrá el domingo en procesión

El triduo en honor de la Virgen de la Cabeza comenzará el viernes a las 20.30 horas y la procesión...

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

Esta caminata se desarrollará el 17 de septiembre, a las 09.30 horas, y consistirá en un recorrido...

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

La Junta de Gobierno Local le dio el visto bueno inicial el pasado mes de julio

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

La hermandad de Nueva Málaga ha buscado materiales más cómodos y transpirables para su largo...

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

Ha sido la titulación propia de la UMA con más éxito en cuanto a demanda de inscripciones de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine