El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha anunciado este martes que su departamento podrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre "toda la formación para desempleados que está parada en Andalucía", con una dotación de 65 millones de euros y que lo llevará a cabo "con todo el rigor administrativo".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la primera del nuevo Gobierno de Susana Díaz, Carnero Sierra ha explicado que ya han comunicado esta medida a los agentes sociales y económicos de Andalucía, al hilo del encuentro que han mantenido este mismo martes en San Telmo para la constitución de la Mesa por la Calidad y la Dignidad del Empleo en Andalucía.

Así las cosas, el titular andaluz de Empleo ha resaltado que recuperar esta formación responde a una demanda de todos los agentes sociales y que también es una medida "muy esperada por todos los parados". De esta manera, Carnero ha garantizado que recuperar esa formación "será una realidad de manera clara durante el próximo mes de septiembre".

Una vez concluida la tramitación de la convocatoria y resuelta la misma en cada una de las delegaciones territoriales de las ocho provincias en régimen de concurrencia competitiva, los resultados tras la adjudicación suponen un total de 343 entidades beneficiarias, correspondiendo a un total de 1.492 acciones formativas, con un presupuesto adjudicado de 64.939.657,79 euros, distribuido por provincias en función del número de desempleados. En Málaga han resultado beneficiarias 59 entidades, con un total de 290 acciones formativas, por un importe total de 11.832.841,30 euros, lo cual supondrá un total de 4.350 personas desempleadas con acceso a la formación para el empleo.

Los cursos de la Formación Profesional para el Empleo llevan paralizados desde el año 2011. La Junta tiene abierto un proceso interno para recuperar fondos de algunos de los cursos afectados por irregularidades.

El consejero ha indicado que es evidente que la administración andaluza, desde hace tiempo, tomó "todas las cautelas administrativas" que tenía que tomar, de ahí que se pongan en marcha de nuevo los cursos a partir de septiembre. Ello se hará, según ha recalcado, con "todo el rigor administrativo", algo que tiene que tener cualquier actuación que se haga en el ámbito de la administración pública.

Previamente a la puesta en marcha de los cursos el próximo mes de septiembre, se ha producido una convocatoria pública, en concurrencia competitiva, a la que se ha presentado libremente quien ha querido y que ha sido analizada por los correspondientes servicios técnicos y se está evaluando en estos momentos, según ha precisado el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, que ha comparecido junto a Carnero en la rueda de prensa.

Ha agregado que el "anuncio es que la formación, una vez resueltas las convocatorias en las provincias, vuelve en el mes de septiembre".

En cuanto a si las empresas que han sido investigadas por presuntas irregularidades en la formación en años anteriores pueden optar a la nueva convocatoria, el vicepresidente ha indicado que si una empresa ha sido condenada por alguna actuación fraudulenta no podrá presentarse, mientras que si alguna empresa a la que se le ha exigido un reintegro lo ha pagado ya, sí podrá presentarse.

Preguntado sobre si ya está completa la investigación interna que se abrió en la consejería de Empleo sobre las irregularidades en cursos de formación, el nuevo consejero de Empleo ha manifestado que en el escaso tiempo que ha podido estar en la consejería desde que tomó posesión del cargo el viernes no ha podido abordar aún ese asunto.

Según datos de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, la nueva formación profesional para empleados estará a plenitud el próximo mes de septiembre "aunque algunos cursos podrán ir iniciándose antes".

De esta forma, una vez concluida la tramitación de la convocatoria y resuelta la misma en cada una de las delegaciones territoriales de las ocho provincias en régimen de concurrencia competitiva, los resultados tras la adjudicación suponen un total de 343 entidades beneficiarias, correspondiendo a un total de 1.492 acciones formativas, con un presupuesto adjudicado de 64.939.657,79 euros, distribuido por provincias en función del número de desempleados.

La Dirección General de Formación tiene prevista la puesta en funcionamiento del aplicativo informático para poder difundir los cursos el próximo día 20 de junio. A partir de ese momento comenzará el proceso de presentación de solicitudes y difusión de los cursos.

Según la consejería, "se recupera la FPE tras la judicialización que realizó el PP de los cursos de formación", tras lo que ha recordado que se ha llevado a cabo un proceso de revisión de los cursos de FPE desde 2017 a 2011, en concreto un total de 8.505 expedientes.

Apunta que se ha desarrollado y prestado asistencia durante 18 meses a una comisión de investigación parlamentaria, y añade que se han atendido requerimientos judiciales en más de un centenar de causas abiertas en juzgados de las ocho provincias andaluzas.

De forma que "el resultado de todo ello tanto judicial, como político, como administrativo, es que todo fue un montaje del PP, pues ni los jueces y la comisión parlamentaria han determinado que no hubo, ni malversación, ni prevaricación ni delito alguno".

La nueva convocatoria de cursos de FPE nace adaptada a la nueva Ley de Formación Estatal que conlleva cambios significativos, entre ellos la concesión de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, la de que los beneficiarios deberán ser los que den los cursos, con sedes homologadas y acreditadas así como con profesorado acreditado.