Tribunales

El juicio a los expresidentes Chaves y Griñán arrancará a finales de año

El tribunal que juzgará la pieza política de los ERE cita a los abogados el 23 de junio para fijar el comienzo de la vista oral

15.06.2017 | 08:40

El tribunal que enjuiciará la pieza política de los ERE ha citado el 23 de junio a los abogados de la causa para fijar el comienzo de la vista oral en la que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán se sentarán en el banquillo de los acusados.

En una providencia notificada ayer, los jueces de la sección primera de la Audiencia de Sevilla emplazan a los letrados a las 11.00 horas para decidir el inicio del juicio en la pieza del procedimiento específico de los ERE, en la que están acusados, junto a Chaves y Griñán, otros veinte ex altos cargos de la Junta. La intención del tribunal es que el juicio, con cuatro sesiones semanales, comience a finales de este año y continúe en 2018.

En este caso están procesados seis exconsejeros del Gobierno andaluz: Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo y Antonio Fernández. Entre los procesados hay también dos exviceconsejeros, dos directores generales de Trabajo, un interventor general de la Junta, un ex director general de Presupuestos, el exjefe del gabinete jurídico de la Junta y dos directores generales de la agencia pública IDEA, que pagaba las ayudas.

En esta pieza política se investiga el procedimiento específico que se aplicó en Andalucía entre los años 2000 y 2011 para ayudas a empresas, que supuso un desembolso discrecional y arbitrario de 855 millones de euros, según el juez que dictó el auto de procesamiento contra los ex altos cargos, Álvaro Martín.

El procedimiento específico tenía por objeto «eludir la aplicación de los procedimientos ordinarios y, en especial, los mecanismos de control previo de la Intervención General de la Junta de Andalucía», según el juez Martín, que estuvo de refuerzo en el juzgado de instrucción 6, cuya anterior titular, Mercedes Alaya, abrió la investigación en enero de 2011.

La Fiscalía Anticorrupción pide seis años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán –presidente entre 2009 y 2013– por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación, una pena superior a la de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, por su actuación cuando fue consejero de Hacienda. Para Chaves, que fue presidente entre 1990 y el 2009, la Fiscalía pide diez años de inhabilitación por prevaricación. Además, la Fiscalía solicita ocho años para los exconsejeros Viera, Fernández y Vallejo por el delito continuado de malversación, y seis años para Martínez Aguayo por el mismo delito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Virgen de los Remedios sale en procesión por el Centro

El cortejo procesional salió a las 18.30 horas desde el interior de la iglesia de los Santos...

La Virgen de la Cabeza sale en procesión

La Virgen de la Cabeza sale en procesión

La procesión por el barrio de La Palma-Palmilla se ha iniciado a las 12.00 horas

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

Esta caminata se desarrollará el 17 de septiembre, a las 09.30 horas, y consistirá en un recorrido...

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

La Junta de Gobierno Local le dio el visto bueno inicial el pasado mes de julio

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

La hermandad de Nueva Málaga ha buscado materiales más cómodos y transpirables para su largo...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

Enlaces recomendados: Premios Cine