Tribunales

El juicio a los expresidentes Chaves y Griñán arrancará a finales de año

El tribunal que juzgará la pieza política de los ERE cita a los abogados el 23 de junio para fijar el comienzo de la vista oral

15.06.2017 | 08:40

El tribunal que enjuiciará la pieza política de los ERE ha citado el 23 de junio a los abogados de la causa para fijar el comienzo de la vista oral en la que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán se sentarán en el banquillo de los acusados.

En una providencia notificada ayer, los jueces de la sección primera de la Audiencia de Sevilla emplazan a los letrados a las 11.00 horas para decidir el inicio del juicio en la pieza del procedimiento específico de los ERE, en la que están acusados, junto a Chaves y Griñán, otros veinte ex altos cargos de la Junta. La intención del tribunal es que el juicio, con cuatro sesiones semanales, comience a finales de este año y continúe en 2018.

En este caso están procesados seis exconsejeros del Gobierno andaluz: Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo y Antonio Fernández. Entre los procesados hay también dos exviceconsejeros, dos directores generales de Trabajo, un interventor general de la Junta, un ex director general de Presupuestos, el exjefe del gabinete jurídico de la Junta y dos directores generales de la agencia pública IDEA, que pagaba las ayudas.

En esta pieza política se investiga el procedimiento específico que se aplicó en Andalucía entre los años 2000 y 2011 para ayudas a empresas, que supuso un desembolso discrecional y arbitrario de 855 millones de euros, según el juez que dictó el auto de procesamiento contra los ex altos cargos, Álvaro Martín.

El procedimiento específico tenía por objeto «eludir la aplicación de los procedimientos ordinarios y, en especial, los mecanismos de control previo de la Intervención General de la Junta de Andalucía», según el juez Martín, que estuvo de refuerzo en el juzgado de instrucción 6, cuya anterior titular, Mercedes Alaya, abrió la investigación en enero de 2011.

La Fiscalía Anticorrupción pide seis años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán –presidente entre 2009 y 2013– por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación, una pena superior a la de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, por su actuación cuando fue consejero de Hacienda. Para Chaves, que fue presidente entre 1990 y el 2009, la Fiscalía pide diez años de inhabilitación por prevaricación. Además, la Fiscalía solicita ocho años para los exconsejeros Viera, Fernández y Vallejo por el delito continuado de malversación, y seis años para Martínez Aguayo por el mismo delito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Traslado del Carmen coronada

Esta mañana se ha realizado el tradicional rosario del aurora desde la iglesia perchelera hasta la...

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

Ha sido la titulación propia de la UMA con más éxito en cuanto a demanda de inscripciones de los...

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

Los titulares de la hermandad saldrán de San Julián a las 20.30 horas para presidir el acto en la...

Los Patronos adelantan su procesión a la víspera por coincidir con el Corpus

Los Patronos adelantan su procesión a la víspera por coincidir con el Corpus

El cortejo saldrá el 17 de junio a las 19.30 horas, media hora más tarde de lo previsto por una...

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

El sábado próximo celebrará su IV Verbena Solidaria en el Cortijo de Torres para recaudar fondos...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

Enlaces recomendados: Premios Cine