La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado su precandidatura para dirigir esta formación en la comunidad para "renovar un proyecto de éxito para el PSOE de Andalucía, pero sobre todo para Andalucía".

Así lo ha explicado a los periodistas en el momento de presentar formalmente su precandidatura en la sede del PSOE andaluz, cuando ha asegurado que su proyecto "ha conseguido apoyo mayoritario y nos está permitiendo crecer económicamente y ampliar derechos", y que es el ejemplo "de que se puede gobernar de otra manera cuando se quiere".

Entre los retos inmediatos ha aludido a "la defensa de una financiación adecuada" y al "debate de la cohesión territorial", por lo que ha insistido en que el congreso de los socialistas andaluces, que se celebrará el último fin de semana de julio, "debe servir para revalidar el proyecto político que en estos cuatro años ha tenido la confianza mayoritaria de los andaluces y puede seguir ampliando más".

Díaz, que ha eludido responder a preguntas sobre si espera "injerencias" de Ferraz o que desde la dirección nacional del PSOE se promueva alguna candidatura, ha asegurado que se presenta "con fuerza, con ilusión, con ganas y sabiendo que el partido socialista en Andalucía hace lo que tiene que hacer, y por eso tiene la confianza de los ciudadanos"

En relación a Andalucía ha señalado que hay "un horizonte importante" y que "gracias a un Gobierno comprometido con el respaldo del Partido Socialista vamos a bajar de ochocientos mil parados".

El contrincante

El militante socialista de Linares (Jaén) Francisco Tirado, afín a Pedro Sánchez, ha presentado su precandidatura a la Secretaría General del PSOE-A cumpliendo todos los requisitos previstos en el proceso de primarias dentro del plazo fijado, que ha finalizado este mediodía también con la formalización de la precandidatura a la reelección de Susana Díaz, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

De este modo, Tirado aspira a competir con Susana Díaz por el liderazgo del PSOE andaluz, aunque para ello tendrá que reunir en torno a 4.850 avales, es decir un 10 por ciento del censo, que entre los 45.849 militantes del PSOE-A y los 2.650 miembros de Juventudes Socialistas, arroja una cifra de cerca de 49.000 personas.

La recogida de avales se desarrollará del 21 de junio al 1 de julio a las 12.00 horas. En caso que haya más de un aspirante que reúna los avales exigidos, se procederá a la proclamación de candidatos y el día 6 de julio se iniciaría la campaña de información a los militantes, hasta llegar al día de 16 de julio, cuando se produciría la votación, siempre en caso de que hubiera más de un candidato a la Secretaría General.

En los últimos días se había especulado con la posible candidatura del exdiputado José Antonio Pérez Tapias, pero comunicó a última hora del lunes que descarta presentarse a las primarias a la Secretaría General del PSOE-A por falta de tiempo en un proceso planteado "tramposamente" sin "la mínima garantía de imparcialidad de la organización socialista andaluza" ni "condiciones elementales de transparencia".