Incendio forestal

¿Dónde está el parque nacional de Doñana?

El Espacio Natural de Doñana fue declarado como tal en 1999 e integrado por el Parque Nacional

26.06.2017 | 10:35
El lince, una de las especies del Parque Natural.

El incendio que se declaró anoche en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, declarado como tal en 1999 e integrado por el Parque Nacional de Doñana y por el Parque Natural Doñana, este último de reconocimiento autonómico.

El incendio se encuentra en "su fase crítica" y, aunque ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, se está trabajando para que "no llegue a la zona de parque nacional", han señalado desde Infoca. Según la web de la Junta de Andalucía, el Espacio Natural de Doñana, que engloba a ambos parques, es la mayor reserva ecológica de Europa.

Alberga una biodiversidad única, destacando algunas especies tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial, hoy en día en peligro de extinción. Este espacio se localiza en la región costera del suroeste de Andalucía, entre los ríos Guadiamar, Guadalquivir y Tinto, y el océano Atlántico.

Comprende una superficie protegida de 108.087 hectáreas, las cuales se reparten casi por igual entre las categorías de protección de Parque Natural (53.835 hectáreas) y Parque Nacional (54.252 hectáreas). Sobre el Espacio Natural de Doñana recae una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales que destacan la importancia de su patrimonio natural y cultural.

Por su parte, el Parque Nacional de Doñana, integrado en el Espacio Natural de Doñana, fue declarado en 1969, según las mismas fuentes. Sus ecosistemas acuáticos y terrestres le confieren unas características específicas para albergar una biodiversidad única, destacando algunas especies tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial.

La marisma es lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas, lo que la convierte en un ecosistema de altísimo valor ecológico. Está declarado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (1994) y está integrado en la Red de Parques Nacionales.

Según la definición del Ministerio de Medio Ambiente, un parque nacional es un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente.

Además, se declara de interés general de la nación por ser representativo del patrimonio natural español y está amparado por la ley.

Para que un territorio sea declarado Parque Nacional debe ser representativo de su sistema natural, tener una superficie amplia y suficiente para permitir la evolución natural y los procesos ecológicos, y no incluir núcleos urbanos habitados en su interior, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

Por su parte, el Parque Natural de Doñana, de reconocimiento autonómico, se declaró el 28 de julio de 1989 y está ubicado en el extremo sureste de la provincia de Huelva, suroeste de la de Sevilla y noroeste de la de Cádiz. La declaración de parque natural la hace por decreto el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Virgen de la Cabeza saldrá el domingo en procesión

La Virgen de la Cabeza saldrá el domingo en procesión

El triduo en honor de la Virgen de la Cabeza comenzará el viernes a las 20.30 horas y la procesión...

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

Esta caminata se desarrollará el 17 de septiembre, a las 09.30 horas, y consistirá en un recorrido...

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

La Junta de Gobierno Local le dio el visto bueno inicial el pasado mes de julio

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

La hermandad de Nueva Málaga ha buscado materiales más cómodos y transpirables para su largo...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

Enlaces recomendados: Premios Cine