El Servicio de Justicia Gratuita de Andalucía ha invertido 37,8 millones de euros en 2016, una cifra tres millones inferior a 2011, según datos del XI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de Abogacía Española.

La inversión total en España ha sido de 238,9 millones de euros, lo que supone un incremento del cinco por ciento con respecto a 2015. Precedida por Cataluña y Madrid, Andalucía se sitúa en el tercer puesto de las comunidades que más invierten en Justicia Gratuita. Entre las tres suponen el 54 por ciento del total de gasto de todo el Estado.

Este incremento, según el informe, se debe a «la recuperación parcial de los duros recortes» que han sufrido durante los últimos años los baremos de los abogados, que en algunos casos llega al 40 por ciento. Además de al aumento de la inversión destinada al Servicio de Violencia de Género con 8,5 millones de euros, el único servicio que ha aumentado su financiación en los últimos cinco años ,con un siete por ciento más.

En total se han destinado 8,5 millones de euros a defender los derechos de las mujeres que han sufrido violencia machista.

La mayor parte de la inversión va destinada al Turno de Oficio -cuya jurisdicción principal es Penal-, con 163,7 millones seguido del Servicio a la Asistencia Letrada al Detenido. En el Turno de Oficio, durante 2016, más de 45.000 abogados prestaban sus servicios en toda España.

Andalucía se sitúa también como la comunidad con más asuntos tramitados de Asistencia Jurídica Gratuita con 397.000 expedientes, el 22 por ciento de lo gestionado a nivel nacional.

Inversión por ciudadano

La inversión media por ciudadano en Asistencia Jurídica Gratuita es de 5,13 euros por año y la retribución media que percibe el abogado del Turno de Oficio por expediente no llega a los 135 euros, incluyendo la atención 24 horas al día, 365 días al año.

El uso por los ciudadanos del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita se ha ido extendiendo. En 2016 ha aumentado en un tres por ciento con respecto al año anterior las solicitudes de ciudadanos para tramitar por vía telemática su expediente. El uso de este servicio proporciona agilidad al proceso, a la vez que supone un ahorro de costes para la Administración.

Es Andalucía la que más expedientes generó el pasado año, con 118.283 solicitudes, seguida de Madrid y Valencia.

En cuanto a la visión global de España, es Cataluña la comunidad autonóma que mayor inversión destina a Justicia Gratuita con un total de 53,5 millones. La sigue Madrid, con 38 millones de euros.

Esta debe su incremento, según se recoge en el informe, a la «recuperación del baremo aplicable en la mayor parte de los módulos, que desde 2012 han sufrido reducciones del 25 por ciento».