Un lince ibérico ha muerto atropellado en la carretera A-4 a su paso por la localidad jiennense de Andújar, el sexto ejemplar de este felino que fallece en estas circunstancias en Andalucía en 2017.

Los restos del animal, una hembra, fueron localizados este domingo, posiblemente atropellado en el kilómetro 315 de la autovía A-4, en el tramo de Andújar a Bailén, según han informado fuentes del programa Iberlince.

La hembra no estaba radiomarcada, y el cadáver ha sido traslado de inmediato a Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD) donde se le practicará una necropsia completa.

Desde Iberlince han destacado la importancia de avisar al 112 ante hallazgo de un lince ibérico muerto, lo que permite activar el protocolo de levantamiento de cadáver de forma temprana, esencial para obtener la máxima información posible sobre la causa de la muerte.

Este lince es el sexto que ha muerto atropellado en las carreteras andaluzas durante 2017, ya que el pasado 8 de julio fue encontrado muerto uno en Santa Elena (Jaén), en abril técnicos del proyecto encontraron un cadáver en el kilómetro 302, entre Andújar y Bailén, y unas semanas antes fue encontrado el cadáver de una hembra atropellada en la comarca de Guarrizas.

Los otros dos atropellos se produjeron en la carretera A-421, en Adamuz (Córdoba), y en el kilómetro 65 de la N-420, entre Montoro y Cardeña (Córdoba).