Empleo

Carnero anima al tejido empresarial a convertir los incentivos en un revulsivo

Las ayudas de IDEA, que se pueden solicitar desde este lunes, cuentan con 229 millones de euros

28.07.2017 | 22:39
Carnero, en el centro, en la presentación de los nuevos incentivos.

­El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, animó ayer al tejido empresarial andaluz en Málaga a «trabajar juntos» para que los nuevos incentivos que gestionará la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y cuyo plazo de presentación de solicitudes arrancó ayer, 17 de julio, «se traduzca en más y mejores empresas» y suponga un revulsivo para relanzar el sector industrial en la comunidad.

En una jornada técnica convocada para presentar las nuevas ayudas a las empresas, en la que el consejero estuvo acompañado de dirigentes empresariales y sindicales, Carnero defendió que hay que «redoblar esfuerzos y «generar nuevas oportunidades para aprovechar el viento favorable para avanzar en un modelo económico más competitivo y sostenible». Al tiempo, agregó que los incentivos que gestionará la Agencia IDEA, que cuentan con una financiación de 229 millones de euros, son una apuesta por «incrementar la actividad industrial y la apuesta por el conocimiento».

«Es el momento de reaccionar, de vencer nuestras debilidades y de afianzar nuestras fortalezas para construir la Andalucía de progreso que queremos», insistió, señalando que actualmente el tejido manufacturero de Andalucía, compuesto por 30.000 empresas, «nos sitúa como la segunda en España», y en el puesto 27 entre las 272 regiones de la Unión Europea (UE), aunque su aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) alcanza solo el nueve por ciento frente al 13 por ciento de media española.

Estos incentivos son «una de las primeras actuaciones» de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y el Pacto por la Industria, que busca recuperar los niveles de empleo en el sector previos a la crisis, hasta volver a superar los 533.000 ocupados; elevar el peso de esta actividad hasta el 18 por ciento del VAB; movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros; y aumentar el tamaño de las empresas andaluzas del sector para que ganen en dimensión y competitividad.

También detalló los principales aspectos de los nuevos incentivos, y mencionó novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, se contempla a asociaciones de empresas y a grandes entidades. Para estas últimas, se ofertarán con fondos propios de la Junta en una convocatoria específica.

Además, se han simplificado los requisitos y la gestión, se ha ampliado la tipología de proyectos, incluyendo spinoff industriales, servicios avanzados y de transformación digital; y se han primado aspectos como la igualdad de género.

En las ayudas dirigidas a promover la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), Carnero destacó la concurrencia competitiva para que los incentivos se concederán a los proyectos «que mejor se adapten a unos objetivos marcados» en diferentes convocatorias.

El pasado 8 de junio se publicaron en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las dos nuevas órdenes que abren ayer lunes el plazo de solicitudes y que, gestionadas por IDEA como organismo intermedio de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, destinarán 229 millones de euros.

Se trata de la Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020; y la Orden para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Virgen de los Remedios reina en las calles del Centro

El cortejo procesional salió desde la iglesia de los Santos Mártires y contó con un importante...

La Virgen de la Cabeza sale en procesión

La Virgen de la Cabeza sale en procesión

La procesión por el barrio de La Palma-Palmilla se ha iniciado a las 12.00 horas

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

Esta caminata se desarrollará el 17 de septiembre, a las 09.30 horas, y consistirá en un recorrido...

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

La Junta de Gobierno Local le dio el visto bueno inicial el pasado mes de julio

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

La hermandad de Nueva Málaga ha buscado materiales más cómodos y transpirables para su largo...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

Enlaces recomendados: Premios Cine