Andalucía ofertará 1.224 plazas de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) en el ámbito sanitario para el curso 2017/2018, tras completar el MIR, lo que supone un incremento del 7,36% (84 plazas más) respecto a la pasada convocatoria, convirtiendo a Andalucía en la tercera comunidad autónoma con mayor oferta para la formación sanitaria especializada.

De este modo, Andalucía consolida su tendencia de crecimiento en la oferta de oportunidades para los futuros especialistas, respondiendo al compromiso de la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Parlamento de Andalucía, donde expresó que se trabajará para que, antes de que finalice la legislatura, se alcancen las cifras de residentes que tenía la comunidad autónoma en 2013, de acuerdo a una planificación, basada en las necesidades de especialistas, que permita incrementar la capacidad docente del sistema sanitario para aquellas especialidades en las que se detecte mayor necesidad.

En el conjunto del Estado se ofertarán 8.039 plazas, 267 plazas más que en la convocatoria pasada, lo que supone un incremento del 3,43%. Por tanto, Andalucía, con un incremento del 7,36% duplica la tasa de aumento de plazas que se produce en el conjunto nacional. El incremento andaluz también se registra en el porcentaje de plazas que la comunidad andaluza oferta en relación al total nacional, que ha pasado del 14,66% en la convocatoria anterior al 15,22% en la nueva.Atención Primaria

Andalucía, al igual que ocurrió en la convocatoria pasada, sigue siendo la comunidad que más plazas oferta en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Un total de 307 plazas, lo que representa el 17% del total estatal de plazas de esta especialidad. Asimismo, es la comunidad autónoma que más plazas oferta en la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica (matronas), concretamente 65 plazas, siendo el 17,5% del total estatal.

La distribución de plazas por especialidades se configura de la siguiente forma: Alergología (4), Análisis Clínicos (14), Anatomía Patológica (14), Anestesiología y Reanimación (45), Angiología y Cirugía Vascular (4), Aparato Digestivo (27), Bioquímica Clínica (2), Cardiología (30), Cirugía Cardiovascular (6), Cirugía General y del Aparato Digestivo (28), Cirugía Oral y Máxilofacial (6), Cirugía Ortopédica y Traumatología (42), Cirugía Pediátrica (4), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (6), Cirugía Torácica (3) Dermatología (12), Endocrinología y Nutrición (10), Enfermería de Salud Mental (36 plazas), Enfermería del Trabajo (6), Enfermería Familia y Comunitaria (18), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (65), Enfermería Pediátrica (26), Farmacia Hospitalaria (21), Farmacología Clínica (1), Hematología y Hemoterapia (18), Inmunología (4), Medicina del Trabajo (8), Medicina Familiar y Comunitaria (307), Medicina Física y Rehabilitación (14), Medicina Intensiva (26), Medicina Interna (45) Medicina Nuclear (8), Medicina Preventiva y Salud Pública (7), Microbiología y Parasitología (10), Nefrología (14), Neumología (16), Neurocirugía (6), Neurofisiología Clínica (3), Neurología (15), Obstetricia y Ginecología (44), Oftalmología (23), Oncología médica (19), Oncología radioterápica (10), Otorrinolaringología (13), Pediatría y áreas específicas (65), Psicología Clínica (20), Psiquiatría (36), Radiodiagnóstico (34), Radiofísica hospitalaria (6), Reumatología (9) y Urología (14).

Esta distribución de plazas se ha realizado en consonancia con el estudio de necesidades sanitarias de Andalucía, que permite identificar las demandas de plazas de las diferentes especialidades, sobre todo de cara a futuras jubilaciones. En este proceso, los centros sanitarios del sistema sanitario público de Andalucía han jugado un papel importante de cara a la planificación de la oferta de plazas.

Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud

La formación que recibirán los 1.224 residentes que obtengan una plaza en Andalucía en 2018 sigue el Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud en la sanidad pública andaluza, publicado en 2011. Hay que recordar que entre las líneas estratégicas de la Consejería de Salud para esta legislatura, se plantea impulsar este modelo, avanzando en la calidad de la formación especializada, para que los hospitales y centros de salud de Andalucía sean atractivos para los Especialista Internos Residentes (EIR).

Este modelo define los fundamentos y principios organizativos de la formación sanitaria especializada en Andalucía e incluye un plan marco de calidad docente en el que se definen las actividades a realizar por todos los agentes implicados en ella, Comisiones y Subcomisiones de Docencia, Jefatura de las Unidades Docentes, Tutores y Colaboradores Docentes. Entre estas actividades se encuentra la medida de la satisfacción del residente con la formación recibida, que desde el 2013 se realiza de manera centralizada mediante una encuesta online cumplimentada a través de la plataforma PortalEir, anual y anónima, diseñada por la Consejería de Salud. Sus resultados se reflejan en un informe que fomenta la capacidad de comparar resultados de satisfacción entre los diferentes centros docentes, contribuyendo así a una mejora continuada de la calidad formativa.