El portal Adriano de información judicial a la ciudadanía puesto en marcha por la Junta de Andalucía recibe una media de más de 550.000 visitas al año, con lo que se acerca a los dos millones de visitas acumuladas desde que se puso en marcha en 2013, según el balance de este servicio gestionado por la Consejería de Justicia e Interior.

La mencionada Consejería ha informado en un comunicado de que durante el primer semestre de este año el portal Adriano recibió un total de 371.258 visitas, superando las 50.000 mensuales, "lo que demuestra la creciente importancia de este portal que pretende acercar la Administración de Justicia tanto a los profesionales que trabajan en este servicio público como a la ciudadanía en general".

El mes de marzo fue el que registró durante el primer semestre un mayor número de visitas --75.206-- a esta página web, que ofrece a los usuarios la información necesaria en el ámbito judicial y facilita, además, los trámites más frecuentes para la ciudadanía mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

La Consejería de Justicia e Interior ha asegurado que ha creado este espacio web con el propósito de que la ciudadanía pueda resolver de forma "rápida y eficaz" sus peticiones más frecuentes y comprenda mejor el funcionamiento de la Administración judicial.

Este portal permite al usuario acceder en tiempo real a todas las novedades y noticias de este ámbito que se registran en Andalucía, así como llevar a cabo "fácilmente" trámites como la solicitud del certificado digital y otras gestiones, fundamentalmente las relacionadas con el Registro Civil, como las inscripciones o las solicitudes de certificados.

Además, el portal cuenta con un espacio destinado a 'Sede Judicial Electrónica' disponible desde 2016 que permite que la Administración de Justicia, la ciudadanía y los profesionales se puedan relacionar en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

Actualmente, la sede, además de información al ciudadano y los profesionales, establece la puesta a disposición en las oficinas judiciales de un registro electrónico de apoderamientos Apud Acta otorgados electrónicamente para quién ostente la condición de interesado en un procedimiento judicial a favor de representante, para actuar en su nombre ante la Administración de Justicia.

El ciudadano, con su DNI electrónico o certificado judicial, tiene la posibilidad de consultar telemáticamente el estado de tramitación de los procedimientos judiciales permitiendo a los mismos conocer la fase en que se encuentra el expediente en un órgano judicial de la comunidad autónoma de Andalucía. También permite ver los señalamientos, siempre y cuando el órgano judicial lo haya cumplimentado en el sistema, para ello es necesario que el interesado sea parte en el procedimiento judicial.

Además, la sede dispone del servicio de verificación de documentos firmados digitalmente, estos, en el ámbito de la Administración de Justicia en la comunidad Autónoma de Andalucía, tienen disponible un informe de firma en el que figura un código, denominado Código Seguro de Verificación (CSV), que permite comprobar la autenticidad del documento impreso en papel (el informe de firma) por un interesado.

Asimismo, los profesionales pueden descargarse los vídeos de las vistas de Internet sin necesidad de solicitar copia en CD del mismo. Por ultimo, la sede dispone del servicio para formular quejas o sugerencias de la Sede Judicial Electrónica.

Desde el 14 de junio de 2017, la mencionada Consejería ha puesto en marcha otro servicio en la Sede Judicial Electrónica: 'https://sede.justicia.juntadeandalucia.es/', se trata del tablón electrónico de edictos, hasta el día de hoy los órganos judiciales disponían de un tablón físico en el que se colgaban las comunicaciones edictales.

De esta forma, con este nuevo servicio de la Sede Judicial Electrónica, está publicación se hace de manera telemática, ahorrando costes de impresión y papel, así como tiempo en su publicación. "Ahora nos encontramos con un sitio único donde la ciudadanía puede consultar este tipo de comunicación, sin necesidad de dirigirse a las sedes a consultar los tablones", ha señalado el comunicado de la Consejería de Justicia e Interior.

Este servicio se ha puesto en marcha en Jerez de la Frontera (Cádiz) y en los juzgados de la capital de Almería, en los juzgados de la capital de Córdoba y Málaga, y se extenderá al resto de Andalucía a partir de septiembre. Aunque el sistema de notificación edictal es un sistema de notificación extraordinario, actualmente ya hay 49 edictos electrónicos.

Este portal y su sede forma parte de "la apuesta de la Junta por las nuevas tecnologías para seguir avanzando" hacia una justicia digital "mucho más ágil y eficiente", ha destacado Justicia.