­El inicio del curso escolar 2017-18 en Andalucía dará comienzo el próximo lunes 11 de septiembre para el segundo ciclo de Infantil y Primaria -ya lo hizo el pasado día 1 para el primer ciclo de Educación Infantil, y se completará los días 15 y 20 con Secundaria y enseñanzas artísticas y especiales- con la incorporación de 2.676 profesores más a las aulas, lo que supondrá un total de más de 98.000 docentes en la plantilla del sistema autonómico, contrarrestando así los recortes del Gobierno central en 2012.

Se trata del mayor incremento en la plantilla docente andaluza de los últimos diez años, según precisó en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Educación, Sonia Gaya, que también incidió en la «muy amplia» oferta de empleo público que se contempla para este ejercicio.

Ello se debe a que a las plazas que se ofertarán en el apartado de tasa de reposición -del 100 por ciento para el ámbito educativo- se agregan, gracias al acuerdo sindical alcanzado a nivel nacional, aquellas plazas que hayan sido consolidadas por interinos, de los que hay casi 14.000 de todas las especialidades en la comunidad, durante más de tres años consecutivos. «Si desde Andalucía de por sí se apuesta por la estabilidad, sacando además todas estas plazas se verá muy aumentado el número de las mismas», explicó.

Todo ello se integra dentro de la política de destacar la atención personalizada al alumnado ya que el incremento de dotación de plazas supondría un descenso de la ratio de media, algo que, según la Junta, cobra mayor trascendencia en tanto que por sexto año consecutivo la región sufrirá, por motivos demográficos, un descenso de su población escolar. Además, se reforzará la formación permanente del profesorado.

En un curso en el que un total de 1.423.265 alumnos se formarán en 4.575 centros públicos, un 78 por ciento del total del alumnado, el resto se distribuye entre la enseñanza privada concertada (18,2%) y la no subvencionada (3,8%). Gaya también destacó el apartado vinculado a obras e infraestructuras, con la retirada de 181 aulas prefabricadas como previsión para el presente año 2017, probablemente se podrá aumentar la cifra, y 69 intervenciones para suprimir el amianto de los centros, en un plan global de 60 millones en seis años que finalizará en 2022, «seis años antes de lo que recomienda la UE».

La consejera también desgranó las actuaciones relacionadas con el plan de choque para la mejora de la climatización, con 51 actuaciones por un valor de 2,5 millones. Gaya, que aseguró que todos los trabajos previstos en este ámbito se han cumplido según lo previsto, volvió a insistir en la necesidad de trabajar en adaptar los centros a esta circunstancia bajo la premisa de una «climatización sostenible», donde entra el protocolo firmado para el ahorro de la eficiencia energética en los centros públicos.

Así, en el marco de la hoja de ruta prevista, se comenzarán las auditorías energéticas de los centros y se pondrá a disposición de los mismos un cuestionario «no técnico, sencillo», al objeto de que puedan trasladar a la administración lo que se entiende necesario, según los casos, en cuanto a la climatización, para poder abordar estas situaciones y «priorizar unas respecto a otras».Equipamientos y obras

En lo referido a equipamientos, la Junta invertirá 28,8 millones de euros en la dotación de nuevas tecnologías y más de 2.600 centros se verán beneficiados de la conectividad a la banda ultrarrápida. Por otro lado, habrá 412 nuevas actuaciones de construcción, ampliación o reforma, con una inversión de 60,65 millones de euros.La ampliación de autorizaciones para ofertar servicios complementarios, más del 64 por ciento en la actualidad; el mantenimiento de bonificaciones para las familias, que se pueden llegar a ahorrar con las mismas hasta 5.000 euros al año; la salida de cuatro títulos nuevos de Formación Profesional (FP) en oferta completa; la lucha contra el acoso y el ciberacoso; o la intensificación del trabajo para desburocratizar la administración educativa son otros de los puntos destacados del programa de la Consejería.