El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, desveló ayer que en la reunión que mantuvo el martes con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, hablaron de «un posible gobierno de futuro», aunque precisó que su postura es abordar «proyectos comunes, no sillones».

Durante la reunión, a instancias de Moreno según Marín, ambos dirigentes abordaron «acuerdos puntuales» en algunas materias de interés para la comunidad, los presupuestos de 2018 y la situación política nacional, en concreto el conflicto de Cataluña.

«Fue una reunión muy provechosa que se corresponde con la normalidad de los contactos que deben tener los partidos», indicó Marín en rueda de prensa. «Hablamos del futuro, de sondeos, de encuestas que maneja el PP-A y de un posible gobierno, y le planteé que lo que me preocupa es el presupuesto andaluz de 2018 y el presente, entre otras cosas porque no se si seré candidato en 2019. Le dejé muy claro que para hablar de futuro hay que hablar de proyectos e iniciativas comunes, no de sillones», explicó.

Presupuestos de 2018

Sobre los presupuestos de la Junta para 2018, el portavoz de Ciudadanos confirmó que su grupo y el PP-A no presentarán enmiendas parciales conjuntas, si bien detalló que le trasmitió que «no es malo» que se baje la fiscalidad, aunque insistió en bonificar al 99% el impuesto de Sucesiones. «También que no es malo que la sanidad y la educación tengan más recursos en los próximos presupuestos», indicó.

Ambos analizaron la situación política nacional y coincidieron en la necesidad de lograr la unión de las fuerzas constitucionalistas para encontrar una solución a la situación de Cataluña, según Marín. En este sentido, expuso la necesidad de «buscar una salida política dialogada con la unión de todos los grupos constitucionalistas y ante el desafío independentista».

El líder de Ciudadanos, partidario de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, sostuvo que Andalucía debe jugar un papel fundamental en la defensa de la Constitución frente a la quiebra del Estado de derecho que pretenden los independentistas. Por ello, rechazó la propuesta de IU de solicitar la convocatoria inmediata del debate sobre el estado de la comunidad ante la gravedad de la situación en España, y rechazó el «populismo y la demagogia» de esta formación y de Podemos sobre Cataluña.

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, consideró «muy acertada» la reunión de Moreno y Marín, y apostó por «profundizar la relación entre ambas formaciones ante similitudes ideológicas obvias». En este sentido, incidió en que Moreno ha intentado llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas y con el Gobierno andaluz, pero que con el partido que más «similitudes ideológicas» mantiene es con Ciudadanos.