Informe

El 41,7% de los andaluces se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social

El informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social sitúa la brecha de la pobreza en un 32%

17.10.2017 | 14:03
Un indigente duerme a las puertas de un supermercado de Málaga capital.

Casi 3,5 millones de andaluces, el 41,7% de la población, vive en situación de riesgo de pobreza (8.497.841 personas) según la tasa Arope. Pese a haber disminuido 1,5 puntos, aún se continúa a una distancia de 13,8 puntos de la media de España (27,9%). Además, la distancia entre los ingresos de una persona pobre y el umbral de la pobreza, es decir, la brecha de la pobreza, se sitúa en Andalucía en un 32,3%, lo que indica que el conjunto de personas pobres de la comunidad necesita de media un suplemento de ingresos del 32,3% (2.651 euros) para salir de la pobreza y la exclusión.

Estos son algunos de los datos que se extraen del informe publicado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) sobre pobreza y exclusión, en el marco de la semana donde se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. «Un año más, Andalucía obtiene medalla en el ranking de la pobreza. Nuestra comunidad ocupa el segundo puesto en tasa de pobreza por comunidades autónomas por debajo de Canarias (44,6%); y el tercero tras la ciudad autónoma de Ceuta (41,9%)», indicó el presidente de EAPN-A, Manuel Sánchez, a través de un comunicado.

Según dicho informe, más de 6,5 millones de andaluces (6.551.111 personas) experimentan dificultades para llegar a fin de mes (78,1% de la población) y esta cifra sigue aumentando año tras año: el 25,9% de la población tiene «cierta dificultad para llegar a fin de mes», el 26,9% de los andaluces llega a fin de mes «con dificultad» y el 25,3% lo hace «con mucha dificultad». Igualmente, este informe señala que el 9,9% de las personas residentes en Andalucía sufren pobreza severa, es decir, viven en hogares cuya renta por unidad de consumo es igual o menor al 30% de la media de los ingresos de la población. «El valor es extraordinariamente elevado, pues no sólo está 3,5 puntos por encima de la tasa media nacional sino que es el segundo más alto de entre todas las comunidades autónomas», apuntó. «En general, la pobreza severa creció hasta el año 2015, en que la soportaban un total del 12,8% de las personas residentes en la región. Este último año la pobreza se ha reducido en casi tres puntos porcentuales, lo cual es, sin duda, un buen dato, pues equivale a casi la mitad de lo que necesitaba reducirse para volver a las cifras del2008, sin embargo, dada la contundencia de las cifras, es muy insuficiente», señalaron desde la EAPN-A. Asimismo, indica que la pobreza infantil sigue siendo un problema en Andalucía, donde un 33,11% de la población menor de 16 años está en riesgo de pobreza y exclusión social.

El grupo de edad que presenta un mayor índice Arope es el de 16-29 años con un 45,52% de la población andaluza. «La juventud andaluza ha llegado a la edad adulta sacudida por la crisis, la precariedad y la falta de certezas ante la gran incertidumbre que están viviendo», apuntó Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Propone incorporar a guías especializados y conveniar la aperturas de las casas de hermandad

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

La ciudad será la sede del Congreso Mundial de las Cofradías tras ser aprobado en el encuentro...

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

Enlaces recomendados: Premios Cine